- Lesión muscular: lesión de los músculos que mueven y estabilizan (muy importante ésto) la articulación. Se pueden producir tanto dolores en el vientre muscular (menos frecuente) como en su tendón (frecuentes tendinitis, de las cuales la más conocida es la tendinitis del supraespinoso, lo cual lleva a veces a confundir diagnósticos) ya sea por cansancio muscular, sobreesfuerzos, actos repetitivos o atrapamientos. En este apartado es importante destacar la presencia casi constante de puntos gatillo (ya entraremos en ese tema).
- Lesión articular: lesión de una o varias articulaciones por hipomovilidad (a la articulación le cuesta realizar ciertos movimientos, lo cual hace sufrir al resto de tejidos), hipermovilidad (la articulación se ha movido en rangos articulares excesivos lo cual puede llevar a distensiones o esguinces de los ligamentos, músculos o incluso a luxaciones) o inestabilidad, que puede llevar a un desgaste prematuro de la articulación. Además pueden lesionarse por traumatismos, ...
- Lesión nerviosa: Lesión de los troncos nerviosos que atraviesan e inervan la articulación, ya sea por atrapamiento y/o sobreestiramiento, principalmente, lo cual llevará a respuestas de defensa musculares y dolor, hormigueos, acartonamientos,...
Por tanto no olvidéis que es más fácil tratar un pequeño y reciente dolor de hombro, que esperarse a ver si se pasa solo (cosa que no suele ocurrir) y desembocar en una limitación por dolor que ya nos asuste, pasando de un hombro con una ligera molestia a un hombro doloroso o , más adelante a un hombro congelado, o calcificaciones, etc.
Por último decir, como ya he comentado muchas veces, que no hay tratamientos únicos ni mágicos y todo se consigue con trabajo serio y constante. Confía en tu Fisioterapeuta y en su criterio.
Un saludo a todos.
Esto ha sido un breve comentario, si tenéis cualquier duda o pregunta, haced un comentario y hablaremos más del tema que deseeis tocar.
Daniel.