- Tratamiento conservador: Conjunto de técnica que se realizan sobre el tejido, tales como presiones (técnica Suiza, de Jones,...), estiramientos, termoterapia,...
- Tratamiento INVASIVO: Tratamiento de los puntos gatillo mediante la PUNCIÓN SECA (punción del punto a través de una aguja de tipo acupuntura) (la técnica nada tiene que ver con la acupuntura).
La importancia del tratamiento de los puntos gatillo ya fue comentada en otro artículo por lo que os remito a él para saber más sobre ellos.
El tratamiento invasivo, como ya he dicho, consiste en llegar hasta el punto gatillo de manera directa, con la aguja, destruyendo así la placa motora (zona de las fibras musculares desde donde se produce la regulación de la contracción-relajación) disfuncional que da los dolores, lo cual, si se realiza de manera correcta, dará lugar a un tratamiento mucho más rápido del dolor o molestia que tenga la persona afecta
Esta técnica (usada conjuntamente con otras en el tratamiento) da resultados verdaderamente sorprendentes a muy corto plazo si el punto gatillo es el verdadero responsable del problema, suprimiendo un dolor para el que quizá pensabamos que ya no había solución porque nada lo quitaba.
Me gustaría volver a recalcar que en cualquier dolor muscular y/o relacionado con la musculatura, a parte de la valoración global que el fisioterapeuta debería hacer, los puntos gatillo miofasciales deben ser tenidos en cuenta, ya que su tratamiento llevará al éxito en la terapia.
Y por último me gustaría decir que la acción sobre los puntos gatillo, ya sea de manera conservadora o invasiva, en el tratamiento de dolores de hombro crónicos y dolores cervicales, dorsales o lumbares, que muchas veces tanto se resisten a la curación, es indispensable. Y el hecho de ésto no es otro que si los puntos no se tratan, el hombro o la parte de la espalda afectada seguirá doliendo.
Si teneis cualquier duda, ya sabeis, preguntad!
Saludos.