miércoles, 10 de octubre de 2007

Punción Seca de Puntos Gatillo Miofasciales

Aquí os presento una técnica curiosa por su aplicación, en el tratamiento de los puntos gatillo.

El tratamiento efectivo de los puntos gatillo miofasciales se divide en dos epígrafes:
  • Tratamiento conservador: Conjunto de técnica que se realizan sobre el tejido, tales como presiones (técnica Suiza, de Jones,...), estiramientos, termoterapia,...

  • Tratamiento INVASIVO: Tratamiento de los puntos gatillo mediante la PUNCIÓN SECA (punción del punto a través de una aguja de tipo acupuntura) (la técnica nada tiene que ver con la acupuntura).

La importancia del tratamiento de los puntos gatillo ya fue comentada en otro artículo por lo que os remito a él para saber más sobre ellos.

El tratamiento invasivo, como ya he dicho, consiste en llegar hasta el punto gatillo de manera directa, con la aguja, destruyendo así la placa motora (zona de las fibras musculares desde donde se produce la regulación de la contracción-relajación) disfuncional que da los dolores, lo cual, si se realiza de manera correcta, dará lugar a un tratamiento mucho más rápido del dolor o molestia que tenga la persona afecta

Esta técnica (usada conjuntamente con otras en el tratamiento) da resultados verdaderamente sorprendentes a muy corto plazo si el punto gatillo es el verdadero responsable del problema, suprimiendo un dolor para el que quizá pensabamos que ya no había solución porque nada lo quitaba.

Me gustaría volver a recalcar que en cualquier dolor muscular y/o relacionado con la musculatura, a parte de la valoración global que el fisioterapeuta debería hacer, los puntos gatillo miofasciales deben ser tenidos en cuenta, ya que su tratamiento llevará al éxito en la terapia.

Y por último me gustaría decir que la acción sobre los puntos gatillo, ya sea de manera conservadora o invasiva, en el tratamiento de dolores de hombro crónicos y dolores cervicales, dorsales o lumbares, que muchas veces tanto se resisten a la curación, es indispensable. Y el hecho de ésto no es otro que si los puntos no se tratan, el hombro o la parte de la espalda afectada seguirá doliendo.

Si teneis cualquier duda, ya sabeis, preguntad!

Saludos.

137 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber ¿ésta técnica sirve para cualquier tipo de músculo? ya que hay algunos músculos muy gruesos, y si el punto gatillo está muy en el fondo, no sé si llegaría la aguja, o podría hacerse...
gracias,
Ana

Daniel dijo...

Sí se puede aplicar en practicamente en todo tipo de músculos, y si este es más grueso o está más profundo simplemente se usa una aguja de mayor longitud.

Anónimo dijo...

Estoy interesado en esta técnica, hay que hacerse algun tipo de analisis para poder someterse a ella? o simplemente llegas, y te puedes someter a ella?

Daniel dijo...

Hola,

Bueno, la técnica en principio no requiere análisis para realizarse, ya que es una técnica limpia, en la cual se toman las medidas de seguridad preventiva oportunas, tanto para ti como paciente utilizando material estéril, como para el fisioterapeuta usando las correctas protecciones.

En principio llegas, se te valorará y si la valoración fisioterápica lleva a que el tratamiento puede ser efectivo pues se aplicará si el fisioterapeuta está de acuerdo.

Un saludo y espero habrete ayudado.

Anónimo dijo...

Qerría saber, si duele? o qué se nota? porque me dan aprensión las agujas pero puede q esta técnica sea buena para mi problema, ya que tengo problemas de contracturas crónicas en el trapecio derecho

Daniel dijo...

Hola,

Lo primero me gustaria que por favor os pusieseis nombre para saber por lo menos si hablo con la misma persona o no, gracias.

Bueno, la técnica de punción no es indolora. Durante su ejecución el paciente percibe "contracciones" musculares involuntarias y cada vez que se pasa a través del punto gatillo, que es el objetivo, una ligera molestia, y mientras no se pase por él NO se nota nada (al meter la aguja no se nota nada).

Si tu dolor es a causa de un punto gatillo (o varios), este tratamiento junto con otros en la misma sesión, puede que marque la recuperación real de tu problema.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Lucía y me gustaría saber si después de meter la aguja sale sangre o algo, porque soy un poco aprensiva, y me han dicho que esta técnica puede ir bien para mis contracturas.

Daniel dijo...

Hola Lucía,

Bueno, la técnica va muy bien para contracturas, sobre todo a veces es la técnica que funciona en esas contracturas que parecía que nunca mejorarían...

En principio, ni se nota el meter la aguja, ni se nota nada durante la técnica, hasta que se encuentra el famoso punto gatillo, momento en el cual se nota una sensación algo desagradable. Al terminar y sacar la aguja, a veces, sale una gotita minuscula de sangre, porque algun capilar se haya roto, pero nada, a veces ni eso.

Ten en cuenta, que si te lo haces debes estar segura y tranquila, ya que sino será peor el disgusto de hacerlo que la propia técnica.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

alex dijo...

hola, me llamo alex. y me parece una tecnica bastante interesante, pero me gustaria saber si tiene algun tipo de contraindicacion por no meter la aguja bien o por tocar algun nervio o algo. y si la aguja tiene que entrar vertical o con algun grado de inclinacion dependiendo del musculo...
gracias

Daniel dijo...

Hola Alex,

Bien, pues como todas las técnicas, hasta un simple masaje, tiene contraindicaciones e indicaciones y por supuesto es una técnica que requiere un estudio previo del paciente antes de aplicar, por parte de cada fisioterapeuta.

La aplicación de la punción se realiza secundada por un profundo conocimiento de la anatomía del cuerpo, con lo cual dependiendo de la zona a tratar se aplicará una variante de la técnica u otra,evitando asi tocar por ejemplo un nervio, cosa que es mas desagradable que dañina.

Todo fisioterapeuta que aplique esta técnica debe tener conocimientos y estudios exclusivos en ella, por lo que puedes fiarte totalmente.

Es una técnica muy efectiva si el tratamiento es para lo correcto, el punto gatillo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,
Me alegra conocer estos temas sobre puntos gatillos.
Me gustaría preguntarte si conoces su aplicación en puntos gatillos en el suelo pélvico.

Un saludo

Daniel dijo...

Hola anónimo,

Bueno, el suelo pélvico es una superficie constituida por músculos, por lo que la presencia de puntos gatillo parece clara.

Estos puntos gatillo pueden producir, como ya está escrito por ahí, disfunciones musculares como perdida de fuerza y descontrol, pudiendo ser una posible explicación de la incontinencia y dolores de tipo anal o coccígeo.

Yo no soy experto en Fisioterapia de tipo ginecológico, pero hay muchos Fisioterapeutas que si y ellos podrán ayudarte mejor. Aún así la técnica se aplicaría, dependiendo del músculo, manualmente, en la zona externa del suelo pélvico o intravaginal o intraanal. La aplicación mediante punción seguramente exista aunque yo la desconozco.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Daniel! Soy estudiante de fisioterapia y estoy haciendo un trabajo sobre el dolor miofascial en el bruxismo. Uno de los aspectos que quiero recalcar es precisamente su tratamiento mediante punción seca. Te escribo para que me facilites la máxima información posible del tema o que me indiques bibliografía interesante sobre todo esto. Muchas gracias.

Daniel dijo...

Hola estudiante,

Bueno, te dejo el correo de la clinica, para que me expliques un poco más acerca del trabajo que realizais y pasarte algún titulo, aunque casi seguro que ya los tienes todos..

clinicadelta@hotmail.com

Un apunte para lectores: En principio la atención a dudas que os puedan surgir sobre técnicas o tratamientos exponedlas aqui en el blog, ya que al email atiendo menos.

Un saludo.

Dani dijo...

A mi me aplicaron este metódo y la verdad que lo recomiendo, sobretodo al que dijo que tenia una contractura en el trapecio derecho, ya que fue en el mismo sitio donde me lo aplicaron. ahora parece k tengo una contractura en el mismo trapecio pero mas en la zona cervical... se puede aplicar ahí tambien o es mas peligroso?¿

Daniel dijo...

Hola Dani,

Bueno, aunque tu sientas el dolor en la zona más cervical, los puntos gatillo no se encuentran ahí si es trapecio.

Habrá que analizar si los puntos gatillo vuelvan a ser la causa de tu problema, si son de trapecio o de qué y así actuar.

Un saludo.

eric dijo...

Hola soy eric , quiero saber donde se pueden comprar las agujas de puncion seca y como

Daniel dijo...

Hola Eric, ¿para que quieres comprar las agujas? Explicate un poco más por favor.

Un saludo.

Simplemente María dijo...

fui operada de los meniscos hace 6 meses en la rodilla derecha. Mi recuperacion hasta ahora no la siento, al contrario empeora cada día y mis terapias son practicamente de avanzar-retroceder. Ayer fui tratada con aguja seca y solo quiero saber si es lo mejor. Mis musculos estan adoloridos y aun la rodilla izaquierda duele mucho. AUn no puedo dejar el baston. Muchas gracias por el comentario.
Simplemente Maria

Daniel dijo...

Hola maría,

Es cierto que la patología del punto gatillo, que se trata con la puncion seca, puede dar ese adelanto-retrocedo, y puede que este tratamiento te venga muy bien. Seguramente tendrás que hacerlo más veces.

Sobre el problema en conjunto de porqué despues de 6 meses, por operacion de meniscos, sigues mal, pues habria que conocer más datos. Pero una operación normalita, no suele ser tanto tiempo.

El que los dias siguientes a la punción hayas notado la rodilla dolorida, es normal. A dia de hoy seguro te encuentras mejor.

Un saludo.

carlos dijo...

Hola Daniel, me llamo Carlos y llevo tres semanas en 6 sesiones iendo al fisio para que me saque una contractura que llevo en el trapecio dcho, en esta ultima me aplico la tecnica esta de la punción seca, por que hasta el dia de hoy no veia mejoria alguna, la verdad es que ha pasado un dia y no noto mejoria alguna, estoy un poco desesperado. ¿es normal que cueste tanto deshacerse de una contractura?, ¿cuantas sesiones son necesarias para que sea efectiva la puncion seca?. Un saludo y aupa Segovia.

Daniel dijo...

Hola Carlos,

Sospecho que eres de Segovia? Si no es así gracias por lo de aupa, je.

Bueno, este es un error común. Antes de hablar de técnicas que dan resultado habría que ver el porqué no lo dan. Seria interesante que analices el entorno en el que te mueves durante el dia (zona de trabajo, tipo de trabajo, ...) para saber que puede influir en la perpetuación. Esto es básico.

Tu fisio seguro está haciendo un buen trabajo, pero contra tus "malos vicios" nada puede hacer, ese tienes que ser tu. Malos gestos, mesa con los objetos de trabajo mal colocados, pueden hacer que nada sea efectivo.

La técnica de punción bien hecha, es efectiva. Es molesta durante un dia o dos, pero suele haber buen resultado, yo lo uso bastante. Pero solo una sesión puede no ser suficiente.

Sigue los consejos de tu fisio, analiza tu entorno, corrígele y veremos que pasa.

Espero haberte ayudado y que nos vayas informando.

Un saludo desde Segovia y para cualquier cosa escribe.

Carlos dijo...

Gracias por la contestación Daniel.

La verdad es que es muy dificil hoy en dia cogerse una semana de baja en el trabajo para guardar reposo, asi que no me queda otra que compaginarlo con mi contractura, ademas tampoco hago grandes burradas en el.

No te digo que no vaya a dar resultado esta tecnica, pero es que esto nunca me habia pasado y como no he visto mejoria...

Hoy ya me encuentro mejor, pasaron mas de 48h y siento mi espalda mas descansada pero unas dudas que tengo son...
¿Si esta tecnica es tan efectiva, por que no se aplica en contracturas desde el primer dia y nos ahorramos los masajes preliminares?
Asi mejor para el paciente, y mejor para el fisio no?

¿Que ejercicios podre hacer cuando me recupere para fortalecer la espalda, natacion? Si es asi, ¿espalda o croll?

Por cierto, no soy de Segovia, soy de Zaragoza, pero mi madre es Segoviana y toda mi familia vive alli, por eso guardo un gran cariño a esta bonita ciudad y a su gente.
Un saludo Daniel, has sido muy amable.

Daniel dijo...

Hola Carlos,

Pues aupa Zaragoza, y gracias por contestar de nuevo ya que nadie lo hace generalmente.

Es normal que ahora estes mejor, tras esas 48 horas la molestia postpunción (si existe) desaparece y aparece la mejoría notoria.

Bueno, a tu pregunta, lo primero es que no todos los fisios conocen o usan la técnica, deben haberse formado especificamente en ella y querer hacerla (eso es personal). El hecho por el que no se usa de primeras, generalmente, es: 1. Al ser una técnica invasiva, generalmente primero deben usarse técnicas conservasoras y cuando se vea que éstas no funcionan pues pasamos a la otra. 2. Yo, en pacientes nuevos, nunca hago punción la primera vez, dado que al ser una técnica "poco vista", con aguja, molesta, es importante la confianza y el conocer al terapeuta, no crees? 3. Esta técnica no es la apropiada siempre, solo cuando el punto gatillo es protagonista.

En cuanto a los ejercicios, pregunta a tu fisio, conoce tu espalda y te aconsejará. Eso sí, la natación no siempre va bien. Sin una buena tecnica de brazada, puede ser nociva.

Espero haberte ayudado y espero que mejores. Vuelve a hacerte la punción alguna vez más.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lleven cuidado señores fisios con estas técnicas... No será la primera vez, ni tampoco la última que he tenido que tratar diversos neumotórax por desconocimiento de la práctica.
Cuídense.

Daniel dijo...

Hola Anónimo,

Por supuesto tienes razón. Esta técnica no debe realizarla cualquiera, sino un Fisioterapeuta formado especificamente en la técnica, que conoce los riesgos de hacer la técnica en determinados músculos y que por tanto toma las medidas oportunas para minimizar o quitar estos riesgos. En el caso de musculatura del tronco, zona dorsal, no cabe duda que como sabrás, la punción tangencial es lo más seguro. O en fibras superiores de un trapecio, una punción en "brocheta".

Una mala praxis es de lo que hay que escapar. Y esto ocurrirá en todas las profesiones, y lo sabrás como médico que eres. Aún así la Punción Seca es una técnica que el Fisioterapeuta formado en ello puede usar.

Sin más, un saludo.

Felipe dijo...

Hola.
No escribo para preguntar dudas, sino para manifestar mi enorme satisfacción por esta técnica, del aque, en mi caso, hizo uso un traumatólogo en Vigo.
Después de un mes!!! de dolor intenso (5 días de dolor insoportable), dos fisioterapeutas, relajantes musculares, antiinflamatorios,..., este traumatólogo me hizo la punción seca. me dijo que en 3 ó 4 días estaría mejor...y en 5 días, efectivamente, empecé una muy notable mejoría. Dos semanas después volví a hacerme la punción, y a día de hoy estoy perfecto.
Jamás había oído hablar de esta técnica (a pesar de mis habituales problemas musculares derivados del estrés). Es fantástico, o al menos en mi caso lo ha sido, cuando ya empezaba a estar desesperado.
Un saludo

Belén dijo...

Hola. Soy Belén y estoy haciendo un curso sobre el tratamiento de PGM. Me gustaría saber qué diámetro de aguja suele utilizar. En el manual de Travell y Simons indica un diámetro de entre 0,4 y 0,7, pero a la hora de buscar agujas el diámetro mayor que encuentro es de 0,32, y aún así, los diámetros que más se encuentran son los de 0,25 y 0,30. Por eso me gustaría saber si esos son válidos y si suele utilizarlos en sus tratamientos.

Muchas gracias. Un saludo. Belén.

Daniel dijo...

Hola,

Lo primero gracias a Felipe por compartir su experiemcia con la técnica. Es agradable no solo contestar dudas, sino que la gente cuente como le fue. Gracias.

Belén, bueno, yo uso agujas de 0,30mm de diámetro. Con las de 0,32 no creo que haya diferencia y las de 0,25 me parecen finas, ya que las de 0,30 son de por sí finisimas, pero eso sí, resistentes. Además yo las compraría con guía para direccionar mejor la aguja, y más ahora que empiezas.

Ánimo con el curso y espero, que aunque doloroso de hacer (que la gente piensa que nosotros no lo probamos, je), te sirva de mucho.

Un saludo.

Daniel

Joaquín dijo...

Buenas tardes Daniel.
Mi nombre es Joaquín. Tengo 29 años. Juego a fútbol sala de manera profesional y no me puedo quejar porque desde que comence no he tenido muchas lesiones importantes. Solamente destacar un esguince de 2º grado en el tobillo izquierdo. Sin embargo, desde el comienzo de esta temporada( septiembre) he tenido molestias en ambos tendones de aquiles y gemelos, hasta que en diciembre de 2008 me diagnosticaron tendinitis aquilea tanto en la pierna derecha como en la izquierda.
Te puedo decir que el fisio de mi equipo ha intentado varias tecnicas pero no he sentido practicamente ninguna mejoria, apesar de estar 1 mes de reposo absoluto(cuando volví a entrenar en enero volvieron los dolores, sobre todo en los gemelos cuando me levantaba por la mañana de la cama).
Otro fisio particular, que me ha empezado a tratar, despues de 4 sesiones ha creido conveniente el utilizar esta técnica de la punción seca hoy mismo y ahora mismo tengo los gemelos muy doloridos. Por lo que he leído en tu blog es normal y lo único que espero es que sienta esa mejoría que hace meses estoy anhelando.
En prçoximos dias me gustaria comentarte qué tal me ha ido esta técnica y si mi lesión esta totalmente olvidada.
Una pregunta: ¿es correcto aplicar hielo tras usar esta técnica?¿puede ser beneficioso?
Un saludo Daniel y gracias por todo.

Daniel dijo...

Hola Joaquín,

La verdad, no te voy a engañar, la tendinitis Aquílea es una tendinitis problemática. Además es necesario tener en cuenta que, aparte del tratamiento de fisio, hay factores que hay que controlar. Tu pisada, la pista (pistas duras dan problemas), el calzado,...

La punción en tu caso puede ser muy beneficiosa, y espero que notes mejoría, pero no esperes que sea la panacea, habrá trabajo por delante. El hecho de que sea bilateral me hace pensar en que controles lo que te he dicho, pisada, calzado,...

Por último, nada de frío. Al realizar la punción, uno se queda dolorido, ya que hemos realizado aposta una pequeña inflamación. Si pones frío la anulas en parte. Nada de frío ni antiinflamatorios, de hecho tras la punción se suele recomendar poner paños calientes en los puntos donde se ha hecho la punción. Pregunta a tu fisio.

Ya nos contarás.

Un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

Hola me llamo Lidia, querría saber si esta técnica es efectiva para los tendones, es decir, tengo una epicondilitis desde hace unos méses y ninguna cosa me ha podido aliviar los dolores de codo "del tenista" ?
Muchas gracias.

Daniel dijo...

Hola Lidia,

Lo primero a la hora de tratar esa lesión, que es "puñetera", es un buen diagnóstico. Distintas cosas pueden dar el mismo dolor, en esa zona, por tanto hay que intentar saber con una buena exploración cual es. Puede ser la inserción muscular o el músculo o la articulación radio humeral o compresión de un nervio...y más. Así que esto es importante, ya que así se tratará lo que es y será efectivo. Tratar lo que no es, por mucho que lo hagas, no es efectivo.

Si tu caso presentase puntos gatillo, la punción te irá bien, seguro, pero debes tenerlos.-

Por tanto, mi consejo, busca un fisio que te haga una exploración buena, te aconsejaría que sea especialista en terapia manual (no todos lo somos) y que te haga un tratamiento articuar, muscular y del nervio. Y si hay que hacer punción y él lo practica, que lo haga.

También será importante que tu en casa seas consciente de las cosas que debes hacer y cuales no, para no echar por tierra el posible tratamiento.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Daniel

Belén dijo...

Hola, soy Belén. Muchas gracias por la información, ya tengo las agujas de 0,30 y ya estoy tratando pacientes con punción superficial, y con bastante buen resultado. Por supuesto, como todo, no es la panacea, pero ayuda en mucho casos. Un saludo, y muchas gracias de nuevo! Seguiré practicando.

trullas dijo...

hola me llamo susi.hace 20 dias empece rehabilitacin por un espasmo de trepecio derecho y romboide.hoy me ha visto el fisio y estoy igual que hace 20 dias, y me a comentado que iba a probar con puncion seca,en principio no sabia lo que era,me a explicado un poco y me a hecho la puncion.Hace tres horas y me duele igual que antes de hacermela.Estoy desesperada,ya que trabajo en un almacen citricos y mi trabajo es bastaste duro y lo estoy pasando mal.Por otros problemas de salud tengo muchos medicamentos prohibidos,y no me puedo tomar nada para el dolor.Me podias dar informacion y ayudarme a tener mejor calidad de vida,pues este problema hace que me sienta mal y no veo solucion.Un abrazo.gracias.

Jose Javier dijo...

Buenos dias y gracias de antemano.

Mi consulta es la siguiente.

Juego un par de veces por semana al futbol sala, salgo a correr 1 o 2 veces por semana y hago algo de musculacion y hace unos 4 meses empece a notar molestias en la ingle y tras una ecografia me diagnosticaron una "entesitis de aductor", el tratamiento hasta ahora ha sido magneto, masajes y estiramientos y por ultimo hielo pero la verdad que la mejoria es muy muy poca pese a que los masajes que me aplican son bastante dolorosos.Llevo un mes ya en el fisio (20 sesiones) y me gustaria saber tu opinion sobre si deberia hacerme puncion seca puesto que el ultimo dia el fisio se ofrecio a hacermela y la verdad que pese al dolor que pueda ocasionar lo estoy pensando muy seriamente porque estoy muy aburrido de esta lesion.

Gracias y un saludo.

Daniel dijo...

Hola Trullas (Susi),

Siento no haber contestado antes, pero se me ha pasado tu mensaje, no sé como...

Aunque quizá tarde, mi respuesta es que la punción seca te vendría muy bien. Si la aplicación es correcta mejorarás. Tampoco creas que esto es la panacea, lo complementarás con ejercicios, cambio de posturas y hábitos malos adquiridos.

Un saludo y ánimos.

Daniel dijo...

Hola Jose Javier,

Bueno, en mi opinión, si en 20 sesiones no has mejorado es que hay algo que falla con el tratamiento.

Además (aclaración), no porque un masaje duela es mejor, al revés, puede irritar más. Esto es una equivocación extendida. El masaje está bien, pero no debe ser la base de un tratamiento, aunque sea un gusto que te lo den.

Te animo a la punción seca, a mi me funciona bien, pero siempre complementada con ejercicios, sobre todo excentricos. Además tampoco duele tanto.

Un saludo.

Daniel

Jose Javier dijo...

Gracias por la respuesta.

Quiero aclarar que no estoy haciendo nada de deporte mientras me doy las sesiones, no es que no mejore porque haga deporte y lo fuerce.

El tratamiento lo he estado comentando con una amiga que es fisio y me ha dicho que practicamente me estan haciendo todo lo que se puede hacer en este tipo de lesion, sin incluir la puncion seca claro.

En resumen, que si veo que no mejoro es posible que este Viernes les dia que me hagan la puncion seca, asi voy tomando conciencia de que me van a pinchar jajaj.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy anna, estudio fisioterapia y en prácticas me enseñaron a aplicar la técnica, pero me gustaría saber que diámetro y cómo de larga ha de ser la aguja normalmente.
gracias

Daniel dijo...

Hola Anna,

Me alegra que te lo hayan enseñado en prácticas, ya que esta clase de técnicas no suelen entrar en la Universidad. Aún así, si ni siquiera te han comentado sobre el grosor de la aguja o su longitud (que dependerá del músculo), creo que deberías hablar con los profesores o hacer un curso específico sobre la técnica.

Es una técnica que requiere un conocimiento preciso.

Un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

Hola a todos. Desde hace dos años padezco una rectificación cervical bastante fuerte que me provoca contracturas en toda la zona del cuello, trapecios, esternocleidos. etcc... He pasado por casi todos los centros de rehabilitación y fisioterapeutas de Las Palmas, (donde resido), pero sólo consigo que los dolores se me alivien y que al poco tiempo vuelvan a aparecer las contracturas.Encontré un fisioterapeuta que practica la punción seca. Llevo 6 sesiones, y la verdad es que he notado algo de mejoría. Pero mi pregunta es, si esta técnica se aplica directamente en el músculo afectado.¿puede erradicar mi problema de raíz si mis contracturas se deben a una lesión ósea como es una rectificación de la lordosis cervical?. Agradecería una respuesta.

Daniel dijo...

Hola anónimo (me es desagradable llamaros así, por favor poneros un nombre),

Bien, en tu mensaje escribes rectificación cervical, contracturas y punción.

Lo primero, una rectificación cervical, pero ¿de que tipo? ¿aumento o pérdida de curva? Sea el caso que sea, no es un problema óseo, es un problema de posicionamiento debido, seguramente, a un problema de postura puntual o mantenido. Ha de hacerse un trabajo articular importante y tender a la normalidad con ejercicios.

Contractura. Lo mejor es hablar de dolor, de me duele aquí cuando hago determinadas cosas. Un músculo duro no siempre es contractura.

Puncíón. La punción es una técnica de buena elección para tratamiento de puntos gatillo. Éstos deben existir para que la cosa funcione, pero para que no reaparezcan o se mantengan activos debe tratarse todo aquello que lo mantiene ahí.

Puntos gatillo pueden desencadenar rectificaciones y viceversa. Hay que romper ese circulo vicioso.

Mi opinión a la hora de un tratamiento efectivo de Fisioterapia es tratar factores articulares, musculares y recorridos de los nervios. Puede que haya una técnica "estrella", como la punción, pero no hay que olvidarse del resto. Y por supuesto no hay que olvidarse de que ha veces el fisio lo hace genial, pero somos nosotros mismos los que no continuamos el tratamiento y no seguimos las recomendaciones que nos dan o hacemos cosas que no están bien. Un mal posicionamiento de escritorio, gafas mal graduadas, sujetar mal el teléfono, dormir en mala postura, etc, pueden perpetuar tus dolores.

Espero que mejores con la punción, y que el tratmiento sea completo.

Un saludo.

Daniel

Marc dijo...

Hola Daniel, me llamo Marc y tengo un problema en el músculo subescapular derecho debido a mi práctica deportiva y que se alarga ya desde hace 2 años. Lo más curioso es que puedo estar tiempo sin ningún tipo de dolor y sin tratamiento (sin sesiones de fisio) pero un día en concreto me empieza el dolor y me dura bastante tiempo. (4 -5 meses).
Creo que he probado todos los tratamientos... ndiva, onda de shock, masajes, acupuntura..... pero siempre se repite el mismo patrón de dolor.

Supongo que es evidente que en mi práctica deportiva hay algún gesto que no es adecuado. Un nuevo fisio me plantea hacer la punción seca además de fortalecimiento del subescapular mediante gomas elásticas.


Durante el tratamiento, debo dejar mi práctica deportiva un tiempo o puedo seguir?. No hay peligro de volver a bloquear el subescapular con el trabajo correctivo con las gomas elásticas? Por qué puedo estar un tiempo sin problemas y volver a sentir dolor de un día a otro?

Muchas gracias de antemano!

Marc

Daniel dijo...

Hola Marc,

La verdad es que para poderte decir algo necesito que me describas donde y cuando te duele, ya que el dolor del subescapular puede ser en varios sitios, simplificando, inserciòn o vientre muscular.

Además hablame sobre tu practica deportiva.

Un saludo y espero contestes.

Daniel

Marc dijo...

Hola Daniel.

El dolor en cuestión diría que es en el vientre muscular del subescapular. Es como dentro de la axila. Algun osteopata me ha comentado que puede ser un problema visceral pero otras opiniones confirman más las bandas tensas en el dorsal, romboides y subescapular.

La práctica deportiva es piragüismo. solemos tener una tensión bastante pronunciada en toda la cintura escapular, además de bloqueos dorsales. Mi problema en cuestión no es muy normal. La gente suele sufrir bastante de los rotadores del hombro pero no conozco nadie que tenga el mismo problema que yo.

muchas gracias

Marc dijo...

Por cierto, me duele en momentos muy variados e intensidades diferentes.. Tengo la sensación de tensión continua en la zona. Me puede doler bastante por ejemplo mientras estoy en el sofá mirando la tele, o cuando estoy haciéndome la cena.... En fin, los momentos de dolor varian mucho.
Remando me suele doler pero se exagera al rato después de acabar la sesión.

Gracias!
Marc

Daniel dijo...

Hola Marc,

Con la nueva información mucho mejor.

La verdad es que la presencia de puntos gatillo relacionados con tu lesión es casi segura y su tratamiento con punción seca te irá bien. En deportistas es, para mi, técnica de elección. El hecho de que estés una temporada bien y luego te vuelva, es un indicativo más de la posible presencia de puntos gatillo, ya que éstos se activan y luego se desactivan permaneciendo latentes, no es que se hayan quitado. Parecido a la gente que tiene lumbagos 3 meses sí y 3 meses no.

Ese dolor axilar lo pueden producir varios músculos, por separado o a la vez, por tanto tu tratamiento debe enfocarse globalmente, no centrandote en uno o dos músculos. Y por supuesto, la punción solo debe ser una parte más del tratamiento, quizá el final de la sesión.

En cuanto al tratamiento con goma, lo veo muy bien siempre que predomine el ejercicio excéntrico, es decir, tirar de la goma y volver a la posición de partida muy muy despacio, pregunta a tu fisio.

Comentas que lo normal en piragüismo es que sufra el manguito rotador. Tu caso no se sale de lo normal, el manguito esta mal, lo que pasa que la representación del dolor quizá no sea la típica.

Confía en tu fisio, prueba la punción, trabaja en excéntrico y revisa tu gesto técnico al remar. No te olvides que un deportista necesita estirar antes y después del ejercicio.

Espero haberte ayudado algo.

Un saludo.

Daniel

susana dijo...

hola Daniel, me llamo susana y me han diagnosticado 2 pequeñas hernias discales entre la 4 y la cinco lumbares, me da un dolor irradiado en el parabertebral izquierdo muy fuerte como si fuera un cuchillo clavado, mi fisioterapeuta me ha recomendado la puncion y queria saber tu opinion sobre el tema muchas gracias

Daniel dijo...

Hola Susana,

Bueno, como ya he dicho en otras ocasiones, la punción es una técnica que tiene un fin, y éste es el tratamiento de los puntos gatillo.

Es probable que, como resultado de las hernias o quizá por causas que no tengan que ver con ellas, tengas puntos gatillo que te generen el dolor. Si tu fisio a evaluado ésto y cree que es el mejor tratamiento, pues adelante, sin olvidar que la punción, como toda técnica, debe englobarse en un conjunto de técnicas que se complementan. Vamos, que no es "pinchar" y ya.

Un saludo y ya nos dirás.

Daniel

ana maria dijo...

Hola
quisiera saber quienes son los profesionales que esatn acreditados para impartir la punción seca y si es que esta técnica se enseña en Latinoamércia.
muchas gracias

Daniel dijo...

Hola Ana María,

Pues en España, la aplicamos los fisioterapeutas, aunque seguramente los médicos especialistas (formados en ella) la puedan aplicar también.

En Latinoamérica seguro que también se aplica, dado que es una técnica más de fisio.

Espero haberte ayudado.

Daniel

Anónimo dijo...

Hola! Yo acabo de empezar hoy con la punción seca, en breve os contaré que tal me ha ido..., tengo mucha esperanza con ella!!, el fisio me ha pinchado en varias partes del trapecio, esternocleidomatoideo, pectoral derecho y suboccipital.

Hasta pronto!!.

Saludos,

Jessica Lerma

Alfonso dijo...

Buenas Daniel:

En primer lugar, darte la enhorabuena por el blog; por su buena pinta y por la honestidad, ganas y profesionalidad que desprende.
Te escribí hace unos días en el foro, pero al no ver respuesta, te escribo aquí (quizá estés de vacaciones)
Bueno, te quería preguntar una duda. Yo tengo 28 años y tengo una contractura en la espalda desde hace ya unos 4 años o así como consecuencia de una mala postura continua durante más de un año. Hasta hace un año y pico no empecé a ir a fisioterapeuta. En principio fui a uno muy bueno especialidado en punción seca/síndrome miofascial en Madrid (que es de donde soy), pero al ser el punto tan profundo no han conseguido quitármelo. La duda que tengo es si es posible acceder a una contractura que, según yo noto y me toco (con dificultad, claro está) está debajo del trapecio, por donde el romboides se inserta a la columna o bien el iliocostal (porque no estoy seguro de cuál es) pero es a la altura de la T6 y tengo dolor referido hacia el pecho y un poco hacia arriba, hacia abajo y hacia la escápula. La cuestión es que cuando estoy de pie, andando, durmiendo, etc, estoy perfecto (también tengo épocas en las que no me duele) El problema viene cuando me siento y sobre todo cuando estoy en el ordenador, que es la posición en la que más me duele (y claro, tengo que trabajar) a pesar de estar constantemente alerta de mi posición para estar recto. Es muy complicado coger una postura perfecta en la que no me duela y, aún así, como la contractura está siempre, si algún día me siento y quedo un poco "arqueado" hacía delante o me siento en una banqueta donde también quedo un poco arqueado, pues viene el dolor.
No sé si me podrías orientar un poco; si la única posibilidad es la fisioterapia con punción seca; si debo seguir intentando (si conoces algún buen fisio en Madrid que la aplique o podría visitarle) o bien hay alguna otra posibilidad para un punto tan profundo.
Aún así, me parece extraño que sea tan complicado de tratar este tipo de contractura que creo que bastante común por el uso de ordenadores.
Espero su respuesta, muchas gracias y disculpa la perorata.
Alfonso.

Daniel dijo...

Perdona Alfonso por el retraso, pero a veces me es dificil sacar tiempo para responder a vuestras preguntas, aunque ya lo leí hace unos dias.

Bueno Alfonso, pues no sé que decirte.

Para solucionar una lesión hay que tener muchos puntos en cuenta, los personales y los del tratamiento, sobretodo.

Me has descrito bastante bien la lesión, y es posible que sea compatible con un punto gatillo, incluso defines al dedillo el del iliocostal. Habría que analizar si no te han llegado a pinchar bien el punto o si quizá tú lo perpetuas con el trabajo. No es tan fácil como parece aplicar esta técnica en el tronco, ya que hay que tener en cuenta medidas de seguridad aquí, y a veces no se llega tan profundo como se debería o querría.

Habría que analizar si eres una persona sedentaria o no, si haces suficiente deporte o no, si tienes alguna alteración muscular más (probable después de 4 años), si el problema es el punto gatillo o este aparece por otra cosa como un problema articular... Son muchos datos que yo desde aqui no puedo valorar.

También te quiero decir que la punción no es lo único, impresiona por la aguja, pero debe incorporarse con más técnicas. Por ejemplo una sesión que incorporase RPG, movilizacìón articular, trabajo miofascial, punción y educación para casa, junto con mucho trabajo de tu parte en tu tiempo libre, seguramente sería lo suyo. No debes olvidar que tardaste mucho en acudir a ver que pasaba ahí.

Opino que no hay lesiones incurables, pero sí pacientes incurables, es decir, que no dejan de hacer lo que les lesiona. El fisio no puede controlar más factores que los que están a su alcance en el rato de sesión, el resto es cosa vuestra, y no vale sólo pensar si estás recto o no. Quizá deberías perder un dia una sesión sentandote con tu fisio y analizar que deberías cambiar en el trabajo, ergonomía, que deporte hacer y cuanto (y no vale decir que tienes tiempo), cuanto descansar...todo lo que se pueda, todo influye.

Espero haberte ayudado algo, aunque no te haya dado una solución como tal. En cuanto a darte un nombre de alguien, pues no sé quien decirte. Sigue con tu fisio o infórmate de otro.

Espero que mejores y nos lo cuentes.

Tienes mi teléfono en el blog para lo que necesites.

Un saludo.

Daniel

Alfonso dijo...

Muchas gracias Daniel por tu respuesta.
Barajo la idea de visitar tu consulta. En el mes de julio estás?

Un saludo.

Daniel dijo...

Hola Alfonso,

Una vez más siento la tardanza...

Sí, en Julio estoy y la primera semana de Agosto también...si lo crees conveniente será un placer recibirte.

Un saludo

Daniel

Leo dijo...

Hola. He llegado hasta aquí porque me van a hacer una punción seca y buscaba información...
Lo que yo tengo, parece ser, es sindrome del piramidal. No he visto ningún comentario al respecto en todas las entradas, y como veo que respondes a todos, me aprovecharé. Se llega bien al ser un músculo tan profundo? Funciona la técnica? Hay algo que pueda hacer yo para mejorar la lesión? La verdad es que estoy un poco desesperado por no poder hacer deporte en casi un mes, y sumando...
Creo que te pillo de vacaciones. En fin, gracias.

Daniel dijo...

Hola Leo,

Pues efectivamente me pillas de vacaciones, pero tengo un ratillo para contestaros.

Bien, el sindrome del piramidal es bastante frecuente, y su tratamiento con punción seca suele ir bien. La profundidad no es problema (sin asustar, eh?) ya que existen agujas de muchas longitudes. Lo importante es dar con el punto exacto y no dejar nada por tratar. Yo lo combinaría con el tratamiento tambièn de los glúteos mediano y menor.

Tu en casa puedes hacer ejercicios de estiramiento suaves y no tomar malas posturas.

Espero que te vaya bien el tratamiento y vuelvas cuant antes a la actividad deportiva.

Un saludo.

Daniel

Leo dijo...

Eres muy amable. No abunda la gente como tú. Muchas gracias. Contaré si me ha ido bien.

Anónimo dijo...

Hola! mi nombre es Salomé, soy fisio, y estoy pensando hacer la formación en punción seca, me podrías recomendar algún curso en concreto o algún profesor.
Gracias de antemano. Un saludo!

Leo dijo...

A quien pueda interesar...
Ya me hicieron la punción seca; en realidad fueron un montón, ya que tenía más puntos gatillo que una peli de vaqueros. En una sola sesión me pincharon unas diez veces en la zona del piramidal; de hecho, no he escrito antes porque tardé un par de semanas en recuperar la sensibilidad del culo. La verdad es que ha sido mano de santo. La mejoría ha sido casi total, y si no fuera porque tenía asociado dolor lumbar, allá por la cresta ilíaca del mismo lado, diría que muy poquito me falta para estar bien bien.
Ahora haré lo posible por intentar que no vuelva a pasarme; supongo que muchos estiramientos, fortalecer la musculatura atrofiada durante este tiempo antes de hacer deporte, etc. Lo de adoptar buenas posturas...si supiera cuáles son, pues también.
Animo a todo el que tenga dolor asociado a puntos gatillo que pruebe la técnica. Se pasa un rato no demasiado agradable, pero no es para tanto, y merece mucho la pena.
Saludos a todos

indie dijo...

Hola, mi nombre es Carlos y padezco una epicondilitis desde hace ya 2 años. Me han tratado varios fisios pero no acabo de curarme( es verdad q sigo con mi actividad deportiva) mi pregunta es, esta técnica podría ayudarme a recuperarme de mi epicondilitis? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola,soy Cristina.Mi hijo es estudiante de piano y empieza ahora la carrera superior.Este último curso ha sido muy fuerte con muchos cincursos y tal y muchas horas de estudio.Tiene una sobrecarga en los antebrazos que unos diagnostican de tal, otros de contractura y un trauma tólogo, de epicondilitis.Se ha dado 20 sesiones con el osteópata, ha estado de reposo etc.Ahora en el nuevo conservatorio los compañeros y profesores le han recomendado un fisio que hace esta técnica y despues de dos sesiones deevaluación le han dicho que es elcandidato perfecto porque su problema está muy localizado.Mi duda es si esta técnica le puede perjudicar a largo plazo,quiere dedicar su vida al piano y me asusta pensar que de resultado a corto plazo pero no se si se sabe que ocurre a largo plazo,es un pianista de élite.Gracias.

Daniel dijo...

Hola Carlos,

Siento la tardanza.

Si, la técnica de puntos gatillo, la punción seca, puede ayudarte con tu problema. Pruébalo.

Te recomiendo también la EPI (que explico en uno de los apartados), que es aún más efectiva si cabe.

Un saludo.

Daniel dijo...

Hola Cristina,

La técnica, si tiene puntos gatillo, le irá bien y podrá solucionar el problema. La técnica en sí no deja secuelas si te refieres a eso. Funciona o no y te olvidas.

No hay que olvidar que los problemas de tu hijo pueden ir asociados a mala técnica, vicios...eso el fisio no puede corregirlo y si sigue haciendolo volverá a recaer, normal no?

Te recomiendo tambien si teneis opción y es una epicondilitis, la EPI (descrito más arriba).

Un saludo

Daniel

MARÍA dijo...

Hola Daniel, me llamo María y padezco síndrome miofascial desde hace 2 años. He probado de todo, ya te puedes imaginar, consultas a muchos especialistas, todo tipo de medicación, natación, pilates, masajes de fisioterapeutas, osteópatas, quiroprácticos...y no he mejorado. Cada vez estoy peor y tengo dolores constantes en cuello, espalda, lumbares,...Incluso tengo puesta una ortodoncia. Quiero someterme a la técnica de la punción seca pues parece lo único efectivo. Vivo en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y quería pedirte que por favor me indicaras alguna clínica en la que apliquen esta técnica en Talavera, Toledo, Madrid...y que sea de confianza, ya que tras muchas experiencias no agradables no me fío ni quiero ponerme en manos de desconocidos. Gracias, un saludo

MARÍA dijo...

Hola Daniel, soy María de nuevo de Navalmoral de la Mata. He olvidado decirte que puedes mandarme esta información a mi correo mara7002@hotmail.com si te resulta más cómodo. Gracias, un saludo

Anónimo dijo...

Aitor.
Hola daniel yo llevo diagnosticado de sindrome miofascial desde hace 6 meses. Empecé con dolores de mandíbula y me pusieron una férula de descarga. Estuve con dolor de cabeza tensional durante varios meses y me recetaron duloxetina. Consegui que se fuera ese dolor de cabeza a los 3 meses. Para el dolor mandibular me pincharon botox en maseteros y temporales y parece que la zona se ha relajado. Desde el verano y tras bañarme en una piscina con el agua bastante fria vengo sufriendo dolores, rigidez y quemazon en el cuello y la zona alta de la espalda. He estado con fisios y osteopatas sin conseguir nada. Desde hace dos semanas estoy probado la punción seca con un fisio basntante bueno que se especializó es esta técnico a traves de un curso promocionado por travell&Simona. De momento con 2 sesiones no noto mejoria, me ha dicho el que si con 4 sesiones no mejoro es que no me hace efecto.
Paralelamente con esto práctico pilates 2 dias (desde hace 6 meses) y un dia natación (desde hace un mes) en semana. La doctora me ha enviado a la unidad del dolor para ver si pueden ponerme algún tratamiento que palie mis sintomas

¿ El inyectarme botox en cuello y trapecios prodría ser la socución.?

¿Se te ocurre otra medida que pueda tomar para aliviar estos dolores ¿

Estoy seguro que el stress influye en estos, pero a mi modo de ver esta situación genera stress al cronificarse y afectar a tu vida cotidiana creandose un circulo vicioso que parece difícil romper.

Saludos y gracias por la colaboración.

Daniel dijo...

Hola Aitor,

Bueno, pues parece que haces todo lo que puedes para intentar solucionar la lesión...no sé que más decirte...espero que notes algo de alivio con la punción y si no lo consigues, deberás probar lo que te proponga el médico...

Quizá por añadir, espero que a parte de la punción, el fisio te realice más tratamientos globales, técnicas posturales tipo RPG...cosas así...que no se quede ocecado con la punción y ya.Y no dejes el deporte, es importante.

Espero que mejores.

Un saludo

Daniel

Anónimo dijo...

HOla Daniel, Soy Aitor de nuevo.
Estoy haciendo natacion 2 dias por semana y pilates otros 2. Me pregunto si el mover y trabajar con la musculatura no empeora las contracturas.

Daniel dijo...

Hola Aitor,

Lo que llamamos muchas veces contractura, no deja de ser un circulo vicioso muscular que provocamos.

En el trabajo mantenemos con la musculatura muchas horas una posición, el musculo se cansa, acumula residuos y se aprieta un poco. Al apretarse los vasos sanguíneos se ven un poco aplastados y entra menos sangre, y el músculo al ver que entra menos sangre se aprieta un poco más....etc y repetimos.

Al hacer ejercicio físico (dentro de unos parametros no dolorosos), aumentamos las pulsaciones y fuerza de entrada de sangre en el músculo, con lo que favorecemos la eliminación de residuos, etc.

Por tanto no creo que hacer ejercicio te venga mal.

Espero haberte ayudado.

Daniel

CRISTINA dijo...

Buenas tardes:
Tengo una bursitis trocanterea y me han tratado hace pocos días con punción seca. Quisiera saber si es efectiva esta técnica en mi dolencia y cuales son los riesgos o contraindicaciones.
Gracias

Maria dijo...

Hola Daniel
Me llamo María. Lo primero quería felicitarte por este foro y agradecete la ayuda que ofreces.

Me hicieron una punción, sin informarme sobre la técnica, por eso he buscado y encontrado tu foro, que me ha sido de gran ayuda.

Te explico mi caso.
Sufrí un accidente de coche cuando iba a trabajar. Me alcanzaron por detrás,y tengo la espalda contracturada. El trato que recibí en la rehabilitación de una mutua laboral de Valladolid fue denigrante.
El médico me comentó que me iban a dar electroterapia pero al llegar a rehabilitación, el fisioterapeuta me miró la espalda un momento (no más de 1 minuto) y sin ninguna explicación más me tumbé boca a bajo y comenzó, lo que ahora se que es la punción.
Yo,en mi ignorancia, seguía pensando que lo que estaba haciendo formaría parte de la electroterapia,aunque me habían comentado que no era doloroso. Estaba muy nerviosa y con la tensión se doblaron las dos primeras agujas. No trató ni de calmarme ni de explicarme nada, fue a coger otra aguja más gruesa para que no se doblara.

Si me hubiera explicado en qué consistía la técnica yo no habría pasado tanto dolor. Estuvo conmingo entre 5-7 minutos. Ninguna explicación más, ninguna recomendación más. Salí bastante asustada y dolorida de allí. Lo único que me atreví a preguntar era si no había otra forma de arreglar esto, y de malas maneras, me dijo que esa era la forma más rápida.
Me gustaría, si tienes un momento, que me dieras tu opinión sobre lo que te comento. Ahora estoy más tranquila viendo que la técnica puede ser muy efectiva, pero la forma en la que se me aplicó no me parece muy correcta y estoy preocupada.

gracias por tu ayuda

María

Daniel dijo...

Hola María,

Lo primero decirte: En este mundo hay gente para todo. Da igual que sea fisio, secretario o fontanero. Lo que me cuentas no son maneras de hacer las cosas.

Para mí, cuando realizo la técnica con aguja (la que sea), lo más importante es contar con la confianza del paciente y desde luego con su aprobación. No es lo mismo, a nivel físico, recibir una técnica como ésta estando informado y deacuerdo o no. Por tanto no apruebo la metodología . En mi caso no suelo hacer punción en la primera sesión con un paciente nuevo, ya que él/ella no me conoce ni confía en lo que puedo hacer por él.

Saltándonos ésto, y centrándonos en la técnica, pues cada uno tiene su método. El mío es englobar la técnica dentro de un conjunto de cosas que hago a lo largo de la sesión, por tanto no sé decirte si 7 minutos de tratamiento serán todo lo efectivos que deberían. También he de decirte que me has sorprendido cuando me has comentado que acudías por la mutua, ya que estos tratamientos "especiales" no se suelen realizar, suelen hacer mucha electroterapia (fisioterapia "pasiva"), que desde mi punto de vista tampoco suele ser muy efectiva. Es mi opinión.

Espero que ahora que conoces más de ésta técnica, la recibas mejor y más relajada. Espero que mejores y si tienes alguna duda y puedo, intentaré darte mi opinión.

Un saludo,

Daniel

Maria dijo...

Hola Daniel

gracias por tu ayuda. He recibido otra sesión de rehabilitación con la misma técnica y gracias a tus consejos, lo he recibido mucho más relajada y espero que sea efectivo.

Por lo que he visto es muy importante que el paciente esté muy relajado para poder llegar al punto gatillo por lo que creo que es fundamental la comunicación entre el fisioterapeuta y el paciente. Aunque me lleve una mala contestación intentaré hacerle ver que debe hablar con los pacientes antes de aplicar esta técnica, quizá a la próxima persona que vaya le sirva de algo.

un saludo y de nuevo muchas gracias
María

Rosa dijo...

Hola,

mi problema es que hace 2 meses tuve un accidente de tráfico, después de 2 meses de rehabilitación con electroterapia, ultrasonidos, láser y magneto y no encontrar mejoría me hicieron una resonancia magnética, concluyendo ésta en pequeña protusión discal C4-C5 lateralizada a la izquierda,discopatía y moderada protusión discal en L5-S1, pequeña protusión discal en L4-L5 y rectificación de la curvatura lordótica lumbar.
Sigo con el mismo tipo de tratamiento, pero me han hablado de la punción seca y de la rapidez con la que se notan los resultados en lo que a dolores se refiere.
Me gustaría saber si esa técnica sería correcta para tratar mi caso concreto, ya que después de dos meses con ese tipo de rehabilitación, antiinflamatorios y miorelajantes musculares no encuentro mejoría.
Muchísimas gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

En 10 dias, me van a realizar esta tecnica, para una contractura que tengo en el trapecio, parte izquierda. Creo recordar que el fisioterapeuta me ha comentado que me inyectarian un poquito de anestesia y antiinflamatorio. Es asi como se realiza esta tecnica. Cuanto suele durar el 'pinchazo'... Gracias

Daniel dijo...

Hola Rosa,

La técnica de la punción seca es parar lo que es, tratamiento de puntos gatillo. No para el tratamiento de protusiones o problemas articulares. ¿Qué quiero decirte con esto?

Posiblemente, tras tu accidente, muchos músculos hayan desarrollado puntos gatillo y éste sea parte de tu problema. Para esto la punción seca sería un buen tratamiento. Pero tras un accidente, como bien has descrito, se producen no solo problemas musculares, sino también de las articulaciones vertebrales y de estructuras como los discos intervertebrales (en este caso en forma de protusiones).

Desde mi punto de vista lo más importante es ver cuál es tu problema principal, el qué te da principalmente tus problemas, qué estructura. De qué te servirá que te pinchen el músculo si tu problema principal es un acortamiento o irritación neural por las protusiones y cambio de la curva. Contigo hay que trabajar desde varios puntos. Tratamiento del músculo, pero también de la articulación y del recorrido neural.

Por otro lado, la Fisioterapia que me describes que te han hecho, coincide con la típica Fisioterapia de mutua, y está claro que aunque no te cueste nada, no es la Fisioterapia que necesitas. Habla con ellos o busca un buen Fisioterapeuta que te evalúe y sepa diseñar y proporcionarte un buen tratamiento. Cuando lo encuentres, notarás enseguida que esa es la manera de hacer las cosas.

Espero haberte ayudado y por favor, busca Fisioterapeutas, profesionales preparados.

Un saludo Rosa.

Daniel dijo...

Hola anónimo,

No sé que técnica van a realizarte, pero punción seca NO.

En ésta técnica, en la que se usa una aguja de acupuntura (finísima), no se usa ni anestésico ni antiinflamatorios. De hecho no sé quien te lo hará, pero has de saber que un Fisioterapeuta no debería "inyectar" nada, y menos medicamentos. Te pido encarecidamente que vuelvas a preguntar y te informes bien.

Es una técnica que se realiza en unos segundos, y en la que hay que aguantar la molestia, la cual para unas personas es más y para otras menos. Parte del "kit de la cuestión" radica en el pequeño efecto inflamatorio que producimos aposta, por lo que como comprenderás, el hecho de que te pongan ANTIinflamatorio no tiene mucho sentido ¿no?

Infórmate por favor.

Un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

Hola Daniel mi nombre es Helio soy fisioterapeuta de mexico, quisiera saber donde puedo aprender la tecnica de puncion seca, aqui en mexico o en españa? y si tiene pagina de internet para contactar.
De antemano gracias.

Anónimo dijo...

la puncion me la va a realizar el rehabilitador, el cual esta realizando el seguimiento a un fisioterapeuta, en mi tratamiento de rehabilitacion. Si me indico que me pondria un poquito de anestesia y antiinflamatorio, y con todo lo que he leido en tu pagina, me ha hecho dudar. De todas maneras, esta tarde tengo sesion de rehabilitacion y se lo preguntare tb a la fisioterapeuta, la cual la indique que estuviera presente el lunes que viene, que es cuando me lo van a realizar.

Saludos y gracias! por el aviso

Anónimo dijo...

y la palabra tecnica que me dijo fue: puncion de los puntos trigger, quizas no es la misma....

Anónimo dijo...

HOLA..Llevo arrastrando una pequeña bursitis subacromial desde hace 3 meses. soy aficionado al culturismo, me duele al hacer ejercicios de empuje, queria saber si esta tecnica y la epi pueden ayudarme en mi problema y cuantas sesiones son necesarias .llevo estos meses con ultrasonido, electroterapia etc y tdavia no me he curado del todo.gracias!!!!

Daniel dijo...

Hola Helio,

Siento la tardanza.

En Mexico no lo sé, pero en España hay un gran número de sitios donde realizar el curso. En especial tiene fama el curso de "Orlando Mayoral", un gran profesor y especialista. Búscalo en la red.

Espero haberte ayudado.

Daniel

Daniel dijo...

Hola anónimo 1,

Poneros nombre, por favor, es más cómodo.

Su nombre lo dice: "Punción Seca". Pues eso seca, sin meter nada.

Lo que te van a realizar supongo que es parecido, ya que trigger point es lo mismo que puntos gatillo. Hay una técnica en la que se inyecta algo en el punto gatillo, y lo hace el médico.

Realmente desconozco que tal funciona, no sé si será igual o no, ya que aplicada así se sale del ámbito de la Fisioterapia. Aún así espero que funcione tan bien como la punción seca.

Espero que nos mantengas informados, para seguir aprendiendo.

Un saludo.

Daniel

Daniel dijo...

Hola anónimo 2,

Esos nombres....

Bien, sin saber más que lo que me cuentas (bursitis, seguramente asociado a una tendinosis), seguramente un tratamiento completo y como técnicas principales la punción seca y la EPI (va muy bien) sea lo que te de el empujón que te falta. Pero no habrá que olvidar el trabajo articular y nervioso. También trabajo cervical y ejercicios específicos del manguito de los rotadores, que casi nunca los culturistas realizais.

He de comentarte que actualmente vienen por la Clínica gente que practican culturismo, alguno conocido, y en vuestros problemas musculares y tendinosos (triceps, biceps, tendón rotuliano,...) estás técnicas funcionan bien, supongo que por un lado porque al estar muy desarrollados muscularmente técnicas tan directas os van mejor y por otro porque como se nota mejoría antes os permite parar menos.

¿Cuántas sesiones? Buena pregunta. Cada persona es diferente. Por protocolo 3 de EPI, pero tengo gente que con 1 recuperó el 100%. Lo que pasa es que 1 cosa es que no duela ya y otra que esté recuperado. Cada uno es diferente.

También te digo que si pretendes levantar "300" kg y/o tienes mala técnica, pocas cosas te ayudarán. Esto hay que verlo.

Te animo a que pruebes. A los muy deportistas estas técnicas les van muy bien.

Un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

Hola Daniel

Disculpa que te moleste de nuevo, he estado buscando hacerca de la puncion seca en espasticidad y no he encontrado nada; tendras alguna informacion hacerca de la aplicacion de la puncion seca en espasticidad?.

De antemano gracias Daniel
Me gusta tu foro felicidades

Daniel dijo...

Hola anónimo (como no te has puesto nombre desde el principio, aunque sea falso, no sé quién de los de antes eres...),

A lo que vamos, punciòn y espasticidad. Aunque las habrá, no te sé decir ninguna referencia bibliográfica acerca de ésto (seguramente en el libro de Travell y Simons). A nivel de práctica y comentarios con compañeros, la verdad es que la punción seca funciona regular en músculos espásticos que seguramente tengan puntos gatillo. Hemos de tener en cuenta que muchas veces se usa el músculo y su espasticidad como medio de sostén para, por ejemplo, mantener una marcha aceptable, con lo cual al final ese músculo aprovechado, pero mal usado, da dolor.

A veces he practicado punción seca superficial en musculatura espástica de MMII y resultado ha sido aceptable en algunos casos.

No te sé decir más.

Espero haberte ayudado algo.

Daniel

Rosa dijo...

Hola de nuevo,
Muchas gracias por la contestación, me ha sido de gran ayuda.
En esta ocasión voy a contar mi experiencia con la punción seca.
Tengo que confesar que al principio no confiaba mucho en esta técnica, me daba algo de miedo, por las agujas y eso, y que mi visita a la fisioterapeuta que me la practicó fue un poco fruto de la desesperación, de llevar 3 meses con mucho dolor y no saber que hacer.
Gracias a Dios que fui, yo entré a mi cita con mucha desconfianza, pero la chica me lo explicó (tengo que decir que fue lo mismo que me había comentado Daniel por aqui) bueno, me causó tal confianza que en la primera cita ya me trató dos de mis puntos gatillo, yo entré a la consulta con movilidad reducida por mi dolor lumbar y cierta cojera, salí de allí como nueva, incluso le pregunte si era magia!! no me lo podía creer, gracias a la punción seca he podido retomar mi vida.
Solamente llevo dos sesiones y me encuentro muchísimo mejor.
Creo que testimonios así son de gran ayuda para las personas que no se atreven a someterse a esta técnica, yo era una de ellas, no lo creía hasta que no me pasó.
Ahora animo a todo el mundo a que la pruebe, es como un milagro.
Muchas gracias a todos.
Gracias Daniel por el trabajo que estas haciendo con este blog.
Saludos, Rosa.

Anónimo dijo...

El lunes pasado me lo hicieron. Al final no fue una puncion seca, sino una infliltracion con anestesia y cortisona. Me rompieron la fibra muscular de los 5 puntos trigger que me detectaron. Al dia siguiente estube con un dolor similar a las agujetas, pero al dia siguiente sorpresa... como me indico el rehabilitador, casi sin dolor en la espalda y con la espalda muchisimo mas rigida. El tratamiento lo puedo definir como un exito total, y recomendable para los que padecemos de contracturas en la espalda.

Ana dijo...

Ana
Hola a tod@s!
Después de hacerme una resonancia el médico me ha diagnosticado una tendinosos del supraespinoso, con cierta degeneración articular del acromiun y la clavicula.
Llevo 14 sesiones de mutua con calor, corrientes, laser y unos ejercicios pero no mejoro. Es más, esta semana estoy bastante peor y por eso busco ayuda.
Me gustaria saber si alguien sabe en Barcelona un centro donde pueda acudir. También si conoceis teraoias a que puedan ayudarme.
Gracias,
Ana

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES

BREVEMENTE LO QUE ME SUCEDE Y LO MAL QUE LO ESTOY PASANDO.

MI TRABAJO ES DE OFICINA Y COMO HACE 2 MESES COMENCE A SENTIR UNOS DOLORES MUY FUERTES EN LOS LATERALES DE LA CADERA, QUE ME HA IMPEDIDO TRABAJAR( ESTOY DE BAJA), ESTAR SENTADO(APENAS PUEDO VER LA TELE UN RATO), CAMINAR UN RATO...Y ME TIENE DESESPERADO. DESPUES DE ESO EL TRAUMATOLOGO, ME HA INFILTRADO 2 VECES Y ME HAN MANDADO RESONANCIA, CONFIRMANDOSE LA TROCANTERITIS(BURSITIS).
ME PONGO FRIO-CALOR, ULTRASONIDOS, REPOSO, ANTINFLAMATRORIAS( VOLTAREN), PERO APENAS MEJORO..Y ESO ESTA AFECTANDO A MI VIDA, YA QUE ESTOY DE BAJA Y APENAS SALGO, SALVO PARA MEDICOS Y PRUEBAS, YA QUE ENSEGUIDA ME DUELE..ESTOY DESESPERADO.

POR FAVOR, CUALQUIER OTRA PERSONA QUE HAYA PASADO POR ESTO, LE AGRADECERIA MUCHISIMO QUE ME CONTARA COMO LO HIZO Y QUE TRATAMIENTO SIGUIO PARA ELLO.

LO ESTOY PASANDO MAL ...POR FAVOR

UN Y PERDONA MI TONO...ME ENCUENTRO MAL

Daniel dijo...

Hola Ana,

frente a una tendinosis hay que hacer un buen tratamiento. Te recomiendo la técnica EPI, inventada para esto justamente. Además en Barcelona está su inventor, Jose Manuel Sánchez, en la Clinica CEREDE (búscalo en internet).

Espero haberte ayudado y no lo dejes, para que no se complique más.

Un saludo.

Daniel dijo...

Hola Anónimo,

Si, las trocanteritis o quizá mejor dicho, las trocanterosis o tendinosis del tendón común del trocánter, son una lesión pesada.

Como fisioterapeuta, han sido un quebradero de cabeza. Actualmente con la técnica EPI las trato y saco adelante casi todas (casi por no decir todas). Creo que te recomendaría que mirases alguna clínica cerca que tratasen con ello.

Además requieren que trabajes todo lo que te digan en casa.

No desesperes y espero que encuentres a quien te lo trate bien bien.

un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

HOLA DANIEL

SOY EL ANONIMO DE LA TROCANTERITIS. ME LLAMO ALBERTO... GRACIAS POR RESPONDERME.

VERAS, LO QUE ME HAN INFILTRADO ES LA BURSA Y NO EL TENDON. ES MAS BIEN UNA BURSITIS EN LA ZONA DEL TROCANTER Y NO UNA TENDINITIS DEL GLUTEO MEDIO.

POR FAVOR, QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO, O BIEN, SI ES LO MISMO QUE COMENTAS TU.

TAMBIEN ME DICES"Además requieren que trabajes todo lo que te digan en casa."
POR FAVOR, ME PODRIAS CONCRETAR QUE EJERCICIOS PUEDO HACER DE MANERA CONCRETA Y PONIENDOME EJEMPLOS?...

DANIEL, PERDONA POR LAS MOLESTIAS, COMO TE DECIA LO ESTOY PASANDO MUY MAL.... Y APENAS PUEDO SALIR DE CASA NI CONDUCIR...

MUCHAS GRACIAS

Daniel dijo...

Hola Alberto,

¡Qué rápido! Estabas atento.

Aunque pensemos que las lesiones van por separado y que solo se estropea una cosa, esto no suele ser así. Seguramente tengas una tendinosis del tendón, que seguramente sea el origen. Además de la bursitis.

Para el caso lo mismo. Busca a alguien que trabaje con EPI.

En cuanto a los ejercicios, entiende que mi tiempo es reducido, y bastante que contesto de vez en cuando. El propósito del blog no es dar Fisioterapia via internet. Cuando encuentres al fisio indicado, él te dirá.

Un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

GRACIAS DANIEL POR CONTESTARME
SOY ALBERTO.

ENTIENDO QUE ME QUIERES DECIR QUE APLICAS EL ELECTRODO DE LA EPI INTRODUCIENDOLO EN LA BURSA DEL TROCANTER, Y ALLI SE PRODUCEN LAS DESCARGAS.... Y DESPUES HACES LO MISMO EN EL TENDON.

POR FAVOR, ES ESO CORRECTO?...
CUANTO TIEMPO DURAN LAS DESCARGAS DE LA EPI?

ES QUE VIVO EN ALBACETE, Y AQUI NO AHI NADIE QUE APLIQUE LA EPI...DE AHI MIS DUDAS...

MUCHAS GRACIAS Y DISCULPA LAS MOLESTIAS DANIEL

Daniel dijo...

Hola de nuevo Alberto,

Pues si, algo parecido a lo que te imaginas. Una aguja de acupuntura que se introduce en el tejido a tratar y por la que se hace pasar una corriente que dura hasta que te "empieza" a molestar, lo cual suele ser entre 3 y 10 segundos, dependiendo de la persona. Además te deberían tratar también los puntos gatillo que seguro que tendrás.

Para encontrar a alguien que haga la EPI por la zona podrías ponerte en contacto con Jose Manuel Sánchez por teléfono (búscalo en su web CEREDE) y que el te comente.

Me dirás que estoy empeñado en la EPI, pero funciona. De hecho ahora acabo de dar la segunda sesión a una persona que llevaba con una 6 años y con la primera ha mejorado mucho.

Ya me dirás.

Daniel

Anónimo dijo...

Me podris recomendar alguna clinica que practique la puncion seca en madrid de la cual tru tengas buenas referencias.
Alvaro.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, te recomiendo a Ladislao Campos en Leganés, yo fui tratada por él con muy buen resultado en la punción seca. Saludos

Jesús dijo...

Hola qué tal. Me llamo Jesús y tengo 33 años. Le cuento brevemente mi caso y le preguntaré sobre la punción seca. En el 2001 me lastimé "haciendo el burro" en el trabajo sobrecargando la espalda. En ese momento sentí como si algo se desgarrara, pero no pedí la baja porque necesitaba el dinero. Tres meses después fui al traumatologo, que me hizo resonancia y radiografia, donde no salía nada. Ahí empezó mi calvario. Fui a varios mas y cada uno me hacía cosas distintas: ultrasonido, calor, natación,rehabilitación, estiramientos, ejercicios, etc. En el 2006 descubrí por internet mis sintomas y vi que coincidian con "sindrome de dolor miofascial". Los masajistas me relajaban pero no quitaban los dos puntos gatillos que terminaban por contracturarme el resto de la espalda. Un masajista sí sabía del tema (dada la increible ignorancia de los médicos en esta dolencia), y tras tres sesiones "metiendo" el dedo en los puntos y estirándolos (mas electroterapia) parecían desaparecer y genial. Pero a las semanas volvía. Me decía que en mi caso se había vuelto crónico. He hecho todo lo que me han dicho, y lo hago, he aplicado posturas correctas para trabajar y dormir, he fortalecido mi musculatura con pesas, hago estiramientos,deportes aeróbicos como bici elíptica, pero cada cierto tiempo... "crack". Hace unos días no podía más y busqué un fisioterapeuta que supiera de este tema, le conté todo y después de un masaje general me puso las agujas de punción seca. Eso fue ayer por la tarde. La cosa es que hoy me duele bastante, y quisiera saber si es normal ya que he leído en el foro que muchos pacientes sienten la mejoría el mismo día. Y por otro lado, quisiera saber lo mismo que le dije al fisio. Mi deseo no es sentirme mejor unas semanas, sino que se quiten definitivamente los puntos gatillos. Mi pregunta es si después de 10 años eso es posible o se ha vuelto definitivamente crónico y voy a tener que "aprender a vivir con el dolor", como me dijo una doctora hace un par de años.
Y nada más. Muchísimas gracias y un saludo.

Daniel dijo...

Hola Jesús,

Por partes.

Lo primero, intenta buscar siempre para estas cosas, para tratar dolores mediantes agentes físicos, un Fisioterapeuta, que es un profesional formado. Unos te gustarán más que otros, pero todos sabes que están formados de manera reglada y universitariamente.

Bueno, con todo lo que me cuentas es difícil empezar.

Prácticamente en toda dolencia física, aparecen antes o después puntos gatillos, y en casos crónicos seguro, de hecho son esos puntos gatillo, la mayoría de las veces, los que cronifican el problema. Por tanto, lo más probable es que tengas varios puntos gatillo en tu musculatura, y su tratamiento es aconsejable, pero nunca debe ser la única técnica, siempre se ha de valorar al paciente y ver posibles problemas en las articulaciones cercanas, valorar acortamientos nerviosos, ver posibles dismetrías en las piernas, valorar sus hábitos, su forma de andar, cómo está a nivel psicológico, si hace ejercicio, si tiene sobrepeso...puf, y más. Por tanto no es tan fácil, y no suele existir ese botón que lo pulsas y, después de 10 años, chan! Arreglado. Hay que tratar muchos palos a la vez.

Muchas veces pensamos que hacemos cosas bien y no es así. Conozco gente que necesita adelgazar y cuando se lo dices, te contesta que todas las noche cena ensalada. Lo que no dice es que esa ensalada lleva mayonesa, nueces, anchoas, jamón...Lo que quiero decir es que es importante ver si realmente haces todo correcto.

La punción es una buena técnica para tratar los PGM. Lo que pasa es que tras realizarla, debido a la agujita y a la pequeña reacción inflamatoria local que producimos, suele estarse molesto/dolorido un par de dias. También depende de cada uno. Y tampoco es mágia, es un tipo de tratamiento, por tanto puede que con una sesión no sea suficiente. Yo he tenido gente que llevaba 6 años con un dolor, y tras otros tratamientos, nos decidimos a probar la punción. De repente se les quitó y hasta hoy. También implica que esa persona se lo cuide, ya que una vez que se tiene cualquier lesión, lo que sea, es más fácil reincidir. Con esto quiero decirte que nada tiene porqué ser para siempre, pero la paciencia, la esperanza y la fuerza psicológica son fundamentales, y también dar con esa persona que te trata y acierta y confías en ello. Y no culpar a nadie si no dan con tu origen del dolor (lo importante), no todos sabemos de todo, ni tratamos exactamente igual. Lo mejor para que algo no duela es no haberse lesionado.

Prueba con este fisio y a ver que tal, y si no, busca otros de los que tengas buenas referencias.

Son muchas cosas, y espero haberte ayudado en algo.

Un saludo.

Daniel

Jesús dijo...

Hola de nuevo. Gracias por la respuesta y los detalles que especificas. Después de 48 horas el dolor de la punción desapareció, pero los puntos gatillos siguen ahí y no me atrevo ni a tocarlos, y una contractura que se me repite una y otra vez pues me estoy poniendo una bolsa de agua caliente. Como me dijo el mismo fisio (y tú mismo indicas), después de 10 años no se me va a curar en dos sesiones por arte de magia, así que haré lo mismo que dices, seguir con él y ver cómo evoluciona el tema.
Y sobre lo de la comida y el deporte, pues siempre me he cuidado y he hecho deporte a nivel federado, y a día de hoy estoy en en forma. Muchas veces he pensado que todo lo que tengo es por la "caña" que le he dado a mi cuerpo practicando tantos deportes en el pasado y lo "burro" en el trabajo, y cualquiera que me ve le cuesta creer lo que tengo con 33 años.
Y nada, gracias de nuevo por la respuesta y si eso me pasaré por aquí mas adelante. Un cordial saludo.

cross dijo...

Hola Daniel,
Tengo contractura en los gluteos y piramidal, he ido al fisio y me ha dado dos sesiones de masaje y agujas finitas, no he notado apenas mejoría. Me ha hablado de esta técnica, me ha explicado que es dolorosa y que segun vaya evolucionando me la aplicará. La contractura es debido a una caida y en la radiografía no se ve ninguna lesión en los huesos, pero me han dicho que a veces no se ven. Yo tengo duda de si pueda tener algo en el hueso aparte de la contractura, porque hay un punto fijo en el que me duele de continuo, justo en el hueso debajo de la lumbar. Puede ser perjudicial que si tengo algo en el hueso me practiquen esta técnica? no quiero pasar por ello y que no resuelva o empeore el problema

Mercè Puigvert dijo...

hola me llamo Mercè y soy fisioterapeuta. no conozco esta tècnica y estaba interesada en estudiarla. buscando información he encontrado tu clínica. ¡felicidades!
queria aprovechar para preguntar-te sobre la electroestimulación y punción seca. tienes más información o dónde buscar. no se si tiene otro nombre o si es puncion seca o otro tipo de puncion. gracias de antemano Daniel.

Daniel dijo...

Hola Cross,

Siento la tardanza.

La verdad es que, como Fisio que usa la punción, creo que puede ser una técnica a usar. No creo que tengas afectación del hueso (sal de dudas), pero aún así la técnica se puede usar sin problemas.

Espero que si lo probaste te haya ido bien.

Un saludo.

Daniel

Daniel dijo...

Hola Mercé,

Gracias, atiendo cuando puedo el blog, pero espero que a alguien le ayude.

Sobre lo que me preguntas, la electro con agujas, sí, es una aplicación en vez de con los típicos electrodos externos, con agujas (electrodos internos) y unos cocodrilos enganchados. No te puedo dar mucha información más ya que no lo uso. Quizá en el libro de Travell y Simons de puntos gatillo se hable algo.

También puede interesarte la EPI como aplicación de corriente con agujas, con la que también se tratan los PGM. De Fisio a Fisio te recomiendo el estudio y aplicación de ésta.

Un saludo.

Daniel.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si con la punción seca se cura o sólo se quita el dolor durante un tiempo.
Me la están haciendo y en un principio me iba fenomenal,estaba muy localizado y apenas lo notaba, pero ahora está volviendo y de nuevo se irradia.
Gracias y un saludo.

Daniel dijo...

Hola Anónimo,

La punción seca es un TRATAMIENTO para los puntos gatillo, que generalmente dan esos dolores irradiados. Al ser un tratamiento, trata de "quitarlos".

Esto no implica que si, por ejemplo, tu sigues realizando la actividad o gesto que los crea y/o activa, se reproduzcan de nuevo o no terminen de "quitarse".

También puede ser que esteis tratando 1 ó 2 puntos gatillo pero haya un tercero, que a veces se denomina origen, que sea el que mantiene a los otros.

Te animo a que si te fue bien sigas con ello.

Un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

Hola!

Me gustaría plantearte una duda que me surge con respecto a esta técnica.
Practico triatlón y hace un par de días tuve un calambre dolorosísimo en el gemelo durante uno de mis entrenamientos.
En otras ocasiones, la molestia me ha durado unas horas pero no he tenido miedo por volver a entrenar. Sin embargo, esta vez fue tan fuerte que temía que hubiese alguna pequeña rotura fibrilar asociada.

Tras más de 24 horas aún tenía la zona muy contracturada. Acudí a mi fisio y me estuvo tratando, primero con masaje y, a continuación, con punción seca. La técnica es molesta pero ya la probé otra vez unos días antes de un campeonato (que pude acabar, aunque no al 100%).

Ahora estoy a dos semanas vista de mi objetivo de la temporada y en unos días vuelvo a la clínica para ver qué tal evoluciona. Me he puesto hielo y ahora comenzaré a estirar suavemente y a aplicar calor. De momento, tengo que hacer reposo.

No sé si sólo estoy buscando tranquilidad, pero querría preguntarte si crees que con una buena terapia podré volver a entrenar cuanto antes y competir dentro de dos fines de semana sin problemas.

Saludos! Nuria.

Daniel dijo...

Hola Nuria,

Perdón por la tardanza, pero he tenido problemas con la entrada al blog.

La punción es una técnica más, y siempre que se realice para lo que es y bien, la lesión irá a mejor. En mi caso, dado que sé que es una técnica que suele producir irritación (molestia), evito usarla en una situación aguda, es decir recién producida la posible lesión.

La verdad es que, sin duda, los atletas soleis tener puntos gatillo asociados siempre y además, a mi, la punción me funciona bien en temas de gemelos.

Espero que hayas evolucionado bien y compitas a tope, y si puede ser, ganes.

Un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

yo tras una puncion seca en el gemelo tuve un dolor cronico y debilidad, tras electromiografia me detectaron lesion nerviosa , ha pasado año y medio y no he mejorado nada pese a tomar lirica , vit b etc.. antes de la puncion seca tenia una pequeña tendinitis , ahora estoy cojo perdido y tumbado me quema donde me pincjaron ademas de hacerme crack crack el tobillo , que desastre me han destrozado la vida

Georgina de barcelona dijo...

Hola yo utilizo acupuntura si hacer el diagnostico chino sino me vaso en los puntos del meridiano que coincide con el dolor ya que la irradiacion nerviosa que afeca el dolor tiene relacion con el recorrido de los meridianos.Si el dolor es caliente tipo artrosis se pincha con aguja de acupuntura intentando desbloquear la obtruccion de energiay si es dolor agudo si pincha los puntos chi final o inicio de meridiano que coincide con el origen del dolor y se hace sangrar unas gota va muy bien sorprendente en dolor de muelas(hay que ir al dentista al dia siguiente) dolor nocturno, de hombro por tendinitis etc.
Georgina

Georgina de barcelona dijo...

Yo utilizo los meridianos de acupuntura para desbloquear la energia que se traduce en dolor.
si es dolor agudo tipo nocturno de irradiación como ciatialgias,tendinitis de todotipo ,dolor muelas se piede sangrar los puntos tinc son muy eficaces .
se trata de equilibrar energias enla jujj
Los puntos gatillo.

Anónimo dijo...

En fisioterapia utilizamos corrientes analgesicas de baja frecuencia y colocamos los electrodos en los punto de dolor asi se piede hacer con agujas de acupuntura y hacemos pasar la corriente analgesica es eficaz y mas rapido que la utilizacion de electrodos .
Georgina de Barcelona

Georgina de barcelona dijo...

En fisioterapia utilizamos corrientes analgesicas de baja frecuencia y colocamos los electrodos en los punto de dolor asi se piede hacer con agujas de acupuntura y hacemos pasar la corriente analgesica es eficaz y mas rapido que la utilizacion de electrodos .
Georgina de Barcelona

Georgina de barcelona dijo...

Yo utilizo según paciente diferentes tecnicas .
No hay enfermedades sino pacientes .Hay quien no quieren que les pongas agujas si digitopuntura hay que ver como reacciona el paciente .
Si hay limitación articular es aconsejable liberar la articulación para que las fascias ,tendones ,musculos funcionen bien y el cuerpo este equilibrado sin sobrecargas para que no sufran otra articulaciones ya que al tener que mantenernos en equilibrio´para la marcha en bipedestacion eso es que nuestro centro de gravedad este en nuestro centro esqueletico.
La movilización de fascias es muy interesante ademas el paciente se relaja y se deja llevar con facilitdad.
La técnica que núnca desaparecera en el masaje tradicional es lo que mas demanda la población pero si ademas le das consejitos para queno se contracture higiene postural en el trabajo ,coche,ama de casa,corrección de la marcha posturas viciosas etc.
Si teneis preguntas intentaré contestar
Georgina de Barcelona

MARÍA dijo...

Hola, yo vivo en un pueblo de Cáceres. Barcelona está muy lejos para acudir a tratamiento, si no iría seguro a vuestra clínica. Conoces algún sitio en Madrid donde apliquen esta técnica de corrientes analgésicas para los puntos gatillo? Gracias

Anónimo dijo...

hola: estoy buscando en bogota alguien que haga puncion seca para una contractura en el trapecio derecho. lo he buscado en internet y ese termino no existe en colombia. Con que otro nombre se puede encontrar???

Anónimo dijo...

pepe
a mi me estan dando sesiones de estas y no se siente nada, cuando da con el punto de gatillo es como cuando te dan en el hueco de la rodilla y se levanta el pie, es como un acto de reflejo del musculo que se contrae pero a mi no me duele. Con respecto a los resultados llevo 3 sesiones y parece que va mejorando, claro creo que será según la lesion de cada uno, la mia es varias contracturas y que he ido dejando en el tiempo, lo mejor tratarselas cuanto antes. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Jorge

Hola, hace un par de semanas me practicaron una punción seca por dolores cervicales/trapecios. Después de las 48 pertinentes parece que la cosa mejoro bastante, no desapareció del todo pero costaba mas que los dolores de cervicales subieran a la cabeza. El caso es que después de estas dos semanas parece que vuelvo al punto de partida. Mi pregunta es , puede que sea necesario varias sesiones con esta técnica o puede que no tenga nada que ver con los puntos gatillo.

Javi dijo...

Hola Jorge, yo llevo meses yendo a un fisio amigo mío que domina perfectamente esta técnica, y sí, por su puesto necesitarás más sesiones, esta técnica ayuda pero no hace milagros jeje. Yo entre muchas otras contracturas tambien tenía el cuello fatal, cervicales y trapecios especialmente. Al principio es lo que tu dices pasan los días y el cuello se vuelve a cargar parece que vuelvas al principio vuelven las cervicales, pero poco a poco que te van tratando va desapareciendo. Pero recuerda que también tienes que poner de tu parte, estirar mucho. Para los que preguntan si duele a mi sí me dolió mucho por ejemplo en el músculo tibial que lo tenía tremendamente contracturado. Te dan rampitas de corriente que fastidian un poco en general sí y sales de allí peor que como entraste jeje, ya que te deja el músculo muy cargado pero con los días se va y te quedas mejor. Yo pienso que quien conoce la técnica es porqué muestra interés por su trabajo lo cual es buena señal. Cuando mi amigo está de vacaciones y necesito tratamiento he ido a 5 fisios diferentes y se nota la mala calidad de fisios que hay por ahí que solo buscan el negocio. Que no es que sean malos tampocos pero con lo que saben ya se quedan ahí estancados.

Montse dijo...

Hola,
Me llamo Montse y me gustaría aportar mi opinión a la punción seca.
Soy una persona que llevaba años con dolores de espalda principalmente en la zona dorsal pero que acabava irradiando a toda la espalda. Estava harta de mediacación ya que cada día tenía que tomar tramador para quitar el dolor.
Después de más de dos años con la medicación me hablaron de este tipo de tratamiento y muy a pesar mío lo probé. He de decir que aunque no es nada agradable la verdad es que mi espalda ha mejorado muchisimo, ahora son muy esporádicos los días que tomo medicación por no decir que casi ya no tomo.
Llevo haciendo el tratamiento desde el mes de julio y el fisioterapeuta me ha dicho que ya me quedan muy pocas sesiones.
Os animo a probarlo ya que en mi caso que el médico me decía que esto era para siempre he podido comprobar que no es así y que mi calidad de vida ha mejorado muchísimo.
Ánimo a todos y a por las agujas, merece la pena.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Esther y tengo 39 años, hace 3 semanas decidi hacerme puncion seca por dolor en zona lumbar. Me pincharon en zona de gluteo y lumbar (derecho e izquierdo). Se me quito el dolor lumbar. Sin embargo, desde entonces tengo un dolor muy fuerte en las dos piernas y no puedo casi moverme. Parece como hormigueo y dolor continuado en todos los musculos de las dos piernas. Que ha podido pasar?, se puede solucionar?Gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
desgraciadamente yo no puedo recomendar esta técnica. Acabo de salir del hospital tras sufrir un neumotórax traumático tras una punción seca en el trapecio.
La persona que me realizó la técnica la hace a diario y esta cualificada para ello, aun así es una complicación que, por lo que he podido leer, puede ocurrir.
Aunque sea muy poco frecuente este riesgo, por bajo que sea, debe informarse al paciente.
Todavía no se si tomar medidas, puesto que en ningún momento a mi se me informó de que esta técnica entrañara el más mínimo riesgo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, ayer tarde me hicieron puncion seca para quitarme contracturas sobre todo de las cervicales que despues de haber probado quiropracticos, osteopatas y mil fisios, no se iban....yo fui la que tuve que investigar en internet para finalmente encontrar todo acerca del dolor miofascial, puntos gatilo,etc,,,,y ir a un doctor que tratara todo este tema (es indignante que nadie antes me lo hubiera dicho, solo querian al parecer sacarme el dinero)....
bueno la pregunta es la siguiente, llevo dos años con problemas(todo vino por causa de ponerme demasiado pecho, por suerte ya hace 4 meses que me puse mucho menos)......es normal que este mareada tras hacerme la puncion seca...este doctor me parecio muy bueno, me comento que hay otros que hacen ir unas 10 veces y lo quitan poco a poco...el en cambio solo hacia una o dos sesiones porque hacia microroturas del musculo para estimularlo...me pincho en ambos trapecios....imagino que el mareo me lo produce la inflamacion verdad??....deberia ya de notar mejorias? o debe irse antes la inflamcion?? gracias

juanjo tenerife dijo...

hola , soy deportista, estaba entrenando tri, y tras una semana de mucha carga he intensidad de trabajo empezaron a dolerme los femorales internos,un dolor muy fuerte y como si siempre tuviera la zona irritada aun sin inflamacion, tras cuatro meses en el dique seco y todas las pruebas habidas y por haber , la gente q me ha tratado piensa q son puntos miofaciales cronicos.

me he dado varias terapias de puncion seca y aun sigo con los mismos dolores, hay veces q me duele mas y otras menos pero nunca desaparecen del todo.

podrias darme alguna esperanza o algo por dond seguir.
un saludo.

Anónimo dijo...

Hola esther a mi me ha pasado algo similar y creo que me han pinchado un nervio , estoy cojo y mucho peor que antes de la puncion seca te dejo mi mail por si quieres ponerte en contacto nahieder@gmail.com

Mar Miralles dijo...

Hola, Daniel. Mi nombre es Mar. Desde septiembre de 2011 sufro dolor en el lado izquierdo del cuello (al girarlo hacia ese lado) y mareos. Mediante radiografía y resonancia magnética me diagnosticaron rectificación cervical y tres protrusiones cervicales. He recibido 40 sesiones de fisioterapia sin resultado, y, tras ellas, desde agosto de 2012 voy a un quiropráctico para un tratamiento de un año de duración. Algo he mejorado desde luego (en ambas cosas: mareos y dolor), pero continúan en lo fundamental al día de hoy sin que hayan desaparecido ni un sólo día. Llevo ya tanto tiempo con esto que estoy desesperada y no sé ya dónde acudir. ¿Qué son los puntos gatillo? ¿Me vendría bien esa técnica? Gracias, Daniel.

Anónimo dijo...

Hola soy Lola
Me he hecho hoy una punción seca en un punto gatillo del gemelo.Ahora me duele bastante.
El fisio m ha dicho que ande hoy unos 15 minutos y me ponga hielo hoy dos veces durante 10-15 minutos, y que haga mi vida normal.
¿es correcto?
Soy monitora deportiva y me ha dicho que imparta la clase como siempre. Debo evitar algunos ejercicios?antes lo que más me dolía era ponerme de rodillas sentada en los talones, puedo hacer esto?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy Mayte.
Hace una semana me dijeron que tenía "síndrome del dolor miofascial por puntos de gatillo", no sabía nada de esto y en Internet he buscado soluciones, y aunque encuentro de todo, no logro saber qué solución es la más acertada.
He llamado a una clínica privada y me han dado la opción de punción seca, pero me suena a muy dolorida.
Tengo el trapecio derecho con bulto enorme, y creo que se me está empezando a hincha la parte delantera (zona pegada a la clavícula).
¿Qué me aconsejas Mar?
Y otra cosilla, no sé si podría llegar a afectar, pero hace un año me dieron dos parálisis faciales del lado izquierdo, y siempre cuando hay cambios de temperatura me duele ese lado de la cara, pero, lo curioso es, que cuando me duele la zona del trapecio del lado derecho, me duele el lado de la cara izquierdo. ¿Podría tener algo de relación?.

Muchas gracias.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo el mismo problema q tu, y tampoco conozco a nadie con el mismo problema

Anónimo dijo...

Lara

Buenos días, hace dos meses que me empezó un dolor en la rodilla por la parte interior (por dentro).No me preocupé demasiado porque siempre que nos matamos a correr o a hacer otro deporte es normal que haya molestias. Sin embargo, aunque pude correr ese día que me empezó la molestia, dos días después cada vez que intentaba correr me volvía la dichosa molestia y tenía que parar. Fui a un fisio y me dijo que era una sobrecarga en la pata de ganso, en el cuádricep, etc. Me hizo 5 masajes de descarga pero no se me alivió. La única diferencia es que podía hacer spinning medianamente en condiciones, y lo hacía porque ella me lo permitía. Después de dos meses y una semana decidí ir a otro fisio, y muy seguro me dijo que era el cuádricep y que me iba a hacer la punción seca ya que había gatillos que se activaron debido a mi descompensación entre el vasto interno y el externo ( de correr). Me hizo la punción seca (casi lloro) y estuve dos días sin hacer nada.. Al segundo día intenté correr, la molestia volvió, me puse nerviosa pero seguí intentándolo hasta que hubo un momento en el que desapareció (no del todo pero me dejaba correr). Lo mejor es que pude correr más de 3 minutos seguidos, que después no me dolía (cosa que sí ocurría antes de la punción seca). El problema es que por la tarde empezó a molestarme la rodilla de nuevo. Hablé con el fisio y me dijo que era normal y que de todas maneras con una sesión no suele curarse, que tendré que ir de nuevo. Ayer hice spining sin molestia, y el miércoles vuelvo a correr. Supongo que el viernes iré de nuevo a darme otra sesión. El problema es que soy una desconfiada y no quiero gastar dinero en vano. ¿Lo que me pasa suena a puntos gatillos activados? Me recuperaré? Gracias.

Guardabosques dijo...

Hola Daniel

Guardabosques dijo...

Hola Daniel
Mi nombre es Luis. 43 años.
Mil gracias por las respuestas que nos das. Con personas así da gusto navegar por la red.
Descubrí hace nada la existencia de los puntos gatillo y la técnica de la punción seca. Me pregunto si será mi solución.
Vivo en Murcia.
Llevo más de 10 años con el siguiente plan:

Generalmente por frío en la espalda me empieza una molestia en la zona de trapecios y hombros, la noto como "acartonada" sube el dolor por el cuelo a la parte posterior de la cabeza y ya tengo el dolor de cabeza y espalda para todo el día.
Eso me pasa tres o cuatro veces por semana. Se quita con relajantes potentes, que me dejan atontado, y analgésicos. Estoy harto de tanta medicación que ya sabes que no es inócua.
Deduzco que tengo una especie de hipersensibilidad en la espalda al frío. Soy profano, pero diría que ese es el problema. ¿serán los famosos puntos gatillo?
Me podrías recomendar una clínica en Murcia o cerca? Segovia está muy lejos, lamentablemente.
Muchísimas gracias.
Un saludo
Luis

Anónimo dijo...

Hola soy Lourdes y vivo en Malaga , desde 1999 tengo contracturas a nivel del trapecio los hombros y parte de la espalda las tengo tan contracturadas que no las siento. Yo no tengo dolor tengo mareos que han desembocado en episodios de vertigos. Tengo problemas de ansiedad debido a los mareos que a la vez me producen mas contractura. Tuve 2 accidentes de trafico en los que tuve 2 esguinces cervicales con rectificacion y retroversion de columna . Estoy desesperada porque despues de 10 anos o mas con rehabilitacion continua , masajes magneto ten, microondas...... sigo igual de mal o peor . No hago ejercicio ni practicamente nada en casa no cojo peso casi todo lo tengo prohibido por mi traumatologo. Quisiera que me informaras sobre si esta tecnica podria quitarme los mareos y las contracturas. Espero que me contestes me seria de gran ayuda y me recomendaras alguna clinica en Malaga me han comentado algo sobre la Sacher. Gracias espero tu respuesta.