martes, 14 de agosto de 2007

Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular



El Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular fue inventado en 1980 por el quiropractor Kenzo Kase, de origen japonés, para solventar problemas y dolores musculoesqueléticos de una manera sencilla, sin restringir los movimientos como ocurre con el resto de los tipos de vendaje.

El Kinesiotaping alivia y trata las lesiones cuando existen, pero también mejora el rendimento muscular en deportistas sanos.

La técnica consiste en la aplicación de cintas elásticas especiales sobre la zona afectada y tiene como objetivo dar total libertad de movimiento para permitir que el sistema muscular se cure biomecanicamente.

Las cuatro funciones principales del vendaje neuromuscular son:


-Sujeción de los músculos.
-Reduce la inflamación y mejora la circulación.
-Alivia la sensación de dolor.
-Corrige los problemas articulares.


Así se produce una recuperación mucho más rápida que posibilita, en el caso de los deportistas, una vuelta temprana a los entrenamientos y competición.

108 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la página ¿no podrías ezxtenderte un poco más en explicar esta nueva técnica del vendaje neuromuscular?

Daniel dijo...

Si no tienes problemas con el inglés, puedes ampliar la información en curetape.com o kinesiotex.com. Si esto no te convence o no dominas mucho el inglésl, escribe aquí e intentaré ampliarlo lo mejor posible.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que me dieras tu opinion, porque estoy interesada en el curetape, ya que me han dicho que sirve para más cosas además de dolores musculares, como dolores de menstruación, e incluso he oído que pueden quitar la celulitis, es cierto?

Anónimo dijo...

¿Podrias decirme si puede usarse para esguinces?

Daniel dijo...

Hola, anónimo 1 (deberíais de poneros un nombre aunque sea en el mensaje).
En efecto, el kinesiotaping, es decir, la técnica tiene varias utilidades a parte de la mejora muscular.

Mejora o hace desaparecer los dolores de menstruación, mejora el asma, puede evitar reflujos gastroesofágicos, quita dolores de cabeza y más cosas.

Y además REDUCE LA CELULITIS, dependiendo del caso, hasta ¡2 centímetros al mes!

Todo con la técnica y uso correcto.
Espero haberte ayudado.

Daniel dijo...

Hola anónimo 2 (insisto en los nombres).

Pues estas en lo cierto. El vendaje neuromuscular mejora también la articulación y reduce la inflamación de manera espectacular, de ahí que sea tan usado en deporte.

Lo mejor de este vendaje es que, al contrario que otro tipo de vendajes, no limita movimientos pero si suprime el dolor en éstos y además proporciona al tobillo propiocepción, es decir, le ayuda a volver a sentir la pisada, evitando recaer.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier cosa más ya sabeis.

Anónimo dijo...

Es uan tecnica que e descubierto hace poquito y me gstaria saber que resultados puede darme puesto que mis piernas tienden a cargarse rapidamente. Ademas me gustaria saber en que aspectos ayuda esta tecnica a las rodillas, puesto que tambien tengo problemas en ellas.

Daniel dijo...

Hola,
Bien, en cuanto al cansancio de las piernas, sin saber más no sé decirte. Si tu pregunta es que si te sirve para aguantar durante más tiempo un esfuerzo físico, pues entonces he de decirte que sí, ya que esta técnica mejora de manera espectacular el riego sanguíneo muscular, mejorando así ese musculo cansado y permitiendo un mayor rendimiento, pudiendo de esta manera aguantar mejor un deporte, o cualquier actividad. Si esta no era tu pregunta vuelve a escribir.
En cuanto a las rodillas, he de decirte que los resultados, por mi experiencia en su uso en varias personas con problemas, son muy buenos, porque no solo proporciona una mejora muscular, sino que aporta propiocepción (la manera de sentir el movimiento), seguridad y reduce o quita los dolores, descargando la articulación, ya tengas un problema de ligamentos, meniscos o degenerativo (artrosis,...). Siempre con la técnica correcta, porque las cintas se pueden poner de muchas formas diferentes, dependiendo de lo que se quiere.

Un saludo y si necesitas saber algo más no dudes en escribir.

Daniel.

Anónimo dijo...

Quería exponer mi experiencia personal con el kinesiotaping, y es que a mi me fue muy bien, ya que yo tenía un esguince en un tobillo, y la verdad es que con las tiras puestas apenas se notaba el dolor, y en poco tiempo remitió,
muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me llamo Julio, y me gustaría preguntaros 2 cosas:

1- Si el color de las vendas tiene algo q ver con la recuperacion, o da igual el color

2- si las vendas desprenden algun tipo de sustancia que haga que sean diferentes a una venda normal, o un espadadrapo que pueda comprarse en una farmacia.
Gracias por su información

Daniel dijo...

Hola Julio,

Lo primero gracias por poner tu nombre.

1. El color de la tira en principio no influye. El color busca el efecto de la cromoterapia (creo que se dice así), es decir, los colores nos transmiten sensaciones...Así quien lleva una tira de color fucsia puede decir que a percibido calor en algún momento.

2. NO, la tira no lleva sustancias raras. Sólo se compone de TEJIDO (con características elásticas especiales) y ADHESIVO (si se da la vuelta a la tira se ven dibujos que hace el adhesivo).

3. Y junto con esto la TÉCNICA de colocación, porque no es pergar y ya.

Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda más pues escribe.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy teresa, estoy interesada en esta cinta pero no se donde puedo comprarla y me gustaria tambien saber el precio aproximado.

Daniel dijo...

Hola Teresa,

La tira no la venden en farmacias ni tiendas de la calle.

Pero aunque lo hiciesen...¿Sabes ponerte las tiras?

PORQUE (Y REPITO)QUE LAS TIRAS NO SE PEGAN Y YA ESTÁ. Hay que saber ponerlas dependiendo la patología. Porque te duela el hombro no se pegan en el hombro y ya está, se ponen de una manera determinada sin la cual no valdría para nada.

Si lo necesitas o crees que te puede ir bien acude a UN FISIOTERAPEUTA que practique la técnica. Sólo él tendrá una correcta formación para hacerlo.

Un saludo.

un saludo dijo...

Mi nombre es jesus.

soy fisioterapeuta y ejerzo como tal en estos momentos.

Hace varias semanas que tenemos vendas elasticas neuromusculares en nuestro centro. A mi de momento en patologias de rodillas con deportistas: plastias de cruzado anterior, luxaciones recidivantes de rotula y meñisectomia me funcionan muy, muy bien, eliminan rápidamente el dolor y parecen muy eficaces.
Mi pregunta es para saber donde puedo encontrar algún material grafico:libros,...para realizar una técnica correcta (según el autor) en diferentes articulaciones y grupos musculares.
Muchas gracias de antemano Daniel

Anónimo dijo...

Hola Jesús,

Ponte en contacto conmigo por el email de la clínica (clinicadelta@hotmail.com)y si encuentro algún material te informo.

Un saludo.

Alejandro Delgado dijo...

Hola, me gustaría saber varias cosas sobre el kinesiotaping:
1) yo suelo competir en carreras como 10.000, medias maratones (ayer mismo una), etc. ¿Cómo podría ayudarme?, en la media maratón de ayer terminé con una pierna muy cargada, por ejemplo.
2)¿Podría servir para acelerar la recuperación de roturas fibrilares o mismamente el cansancio de las piernas tras una competición exigente como la media maratón?
3)No soy experto en el tema, pero entiendo que para pubalgias no vale, ¿no?. Un amigo tiene una que no se le va y ya no sabe qué hacer.
Grcias de antemano y un saludo

Daniel dijo...

Hola Alejandro,

Siento haberr atrdado en contestar.

1. La técnica del kinesiotaping, como ya explica el post, sirve tanto para tratamiento de lesiones como para mejora del rendimiento muscular. Por ejemplo, supongamos que a ti los gemelos se te cargan una barbaridad en carrera y más hacia el final de la misma con la consecuente pérdida de eficacia y rendimiento. Bien pues ahí la aplicación seguramente te haria llega a meta sin esas molestias y poder acabar a tope.

2.Sin duda la técnica acorta considerablemente los tiempos de recuperación. Hace poco un jugador de baloncesto con pequeña rotura de isquiotibial, la cual le dolia mucho al andar, aplicamos y estuvo para jugar el partido siguiente. Y andando sin dolor en 2 dias.

3. Pues SI VALE para pubalgias. Cualquier problema muscular es susceptible de ser tratado. El martes pasado un hombre que corría una maratón este fin de semana (QUIZÁ LA TUYA) llevaba con pubalgia unos meses y ya no podia ni entrenar, él quería correr y aplicamos. Al dia siguiente entreno suave sin dolor ya, el jueves entrenó fuerte y la carrera la realizó y terminóo sin un dolor.

Aún así cada caso es diferente, pero sin duda la técnica bien aplicada funciona. Eso si, en mi caso no la uso como una sola técnica, sino dentro de un amplio marco de técnicas, aplicadas en conjunto.

Un saludo y espero haberte aclarado.

Alejandro Delgado dijo...

Muchas gracias Daniel, me lo has aclarado perfectamente.
Ahora la gran duda...yo soy de Ciudad Real, ¿dónde darán este tipo de tratamientos?, como comprenderás no voy a ir a Madrid cada vez que vaya a competir. ¿O eso una vez que te enseñan a ponértelo no hace falta ir al fisio?. Lo siento si son dudas absurdas, pero no sé cómo funciona todo esto.

Daniel dijo...

Bueno, ahí ya no te sé decir...no sé que fisioterapeuta lo aplicará por allí, pero te aseguro que más de lo que piensas, porque es una técnica en auge. Quizá fisios que trabajen fisio deportiva. Pregunta y seguro que encuentras.ç

La técnica en principio no la enseñan, la aplican y las tiras no se encuentran normalmente en establecimientos de la calle.

También tienes que pensar que es nuestro trabajo.

Un saludo y me alegro de haberte ayudado.

Anónimo dijo...

queria saber donde podria conseguir las tiras para que mi fisio me las pusiera y por cuanto me saldrian,haber si alguien puede aclararmelo gracias

Daniel dijo...

Hola, esta técnica no te la enseñan con la carrera, asi que si tu fisio practica la técnica tendrá acceso a este tipo de material y si no no te valdrá de nada porque no te la colocará correctamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

tengo memiscos gastados , me podria servir la aplicacion de este vendaje para entrenar o solo es en caso de lesiones .
Y si puedo aplicarlo para entrenar siempre lo deberia de poner para que los meniscos no me pellizcaran .
es efectivo para corredores d fondo con probemas en los meniscos . gracias .

Daniel dijo...

Hola Campanal,

tu caso es dificil de responder sin una valoración física del problema.

El menisco es una estructura interna de la rodilla, implicada en el funcionamiento articular correcto de ésta. Los meniscos desgastados en deportistas de carrera es "normal", lo que no me suena normal es desgaste=pellizco, pero podría ser.

Para saber si te funcionaría, lo más correcto es que te acerques a algún fisioterapeuta que aplique la técnica y consultarle tu problema.

Quizá no es la respuesta esperada pero desde aquí no puedo decirte más.

Un saludo.

Daniel dijo...

Hola Emilio,

He suprimido el mensaje porque en el blog no damos publicidad.

Y he de decirte lo siguiente, aunque la técnica de las tiras pueda irle bien a tu padre y a ti, si no se ponen correctamente no funcionarán. Es decir,la tira no es lo mas importante, lo importante es ponerlo bien (cosa en la que creo no paro de insistir en cada mensaje)y eso ha de hacerlo un FISIOTERAPEUTA, porque para eso se forma en ello y porque es su trabajo.

Si tienes a un fisio que te lo ponga, perfecto, pero si te lo pones como te parezca funcionará poco o nada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ola soy jugador de futbol y sufro de sobrecargas en gemelos y adductores con frecuencia,me gustaria si podria darme alguna posible solucion, causa y si el vendaje neuromuscular me vendria bien.vivo en almeria,conoce algun fisio aki k practique dicha tecnica?gracias

Daniel dijo...

Hola,

Para tu problema, confía en la fisioterapia, y no lo dejes estar a ver si se pasa solo, porque sin una guía adecuada solo te empeorará.

Acude a un buen fisio, que controle de deportiva y que te valore, LE DÉ UN ORIGEN AL PROBLEMA, y a tratar, esto en el caso del dolor de adductores (futura pubalgia). Los gemelos representan menos problema, pero te lo tratarán tambien.

En el caso del kinesiotaping, es idóneo para ti. Comprobado en casos reales como el tuyo. Con Kinesio y un par de sesiones de tratamiento fisioterápico manual deberías de ver resultados.

En Almería no sé quien lo usará. Todo será que preguntes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Gerardo y como muchos soy corredor popular. Los que tenemos esta afición sabemos bien lo sufrida que es, siempre con molestias, dolores varios pero por otro lado grandes satisfacciones. Parece que esta técnica es la panacea para muchas de nuestras dolencias, en particular quería preguntar por las experiencias que existen para tratar dos de las más usuales: tendinitis rotuliana y fascitis plantar. Espero impaciente vuestras respuestas.
Muchas gracias

Daniel dijo...

Hola Gerardo,

Bueno, esta técnica no es la panacea, es una técnica más, pero que tiene de especial que solo consiste en unas tiritas y el alivio de las molestiases grande y permite la vuelta al entreno y la competición con mayor rapidez.

Ni que decirte que para las patologías que presentas la técnica va bien. Descarga y mejora el cuadriceps, evitando o mejorando las molestias rotulianas. Y para la fascitis pues igual, aunque quizá en este caso el resultado se observa antes.

Siempre, si se combina con otras técnicas de fisioterapia, el resultado será mejor.

Espero que la maratón te siga dando tantas satisfacciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Ivan, soy profesional del baloncesto, y no tenemos fisio que practique el kinesio taping, tengo molestias en el tendon rotuliano, alguna forma de aprender a colocar las tiras para aliviar el dolor?

Saludos

Daniel dijo...

Hola Ivan,

Si eres profesional del baloncesto seguro teneis fisio cerca al que pedir consejo sobre esta lasión y tratamiento. El kinesio es una buena técnica, pero no la única.

El kinesio va bien, y por supuesto trata esa lesión.

En cuanto a si puedo darte información sobre como colocar las tiras, creo que eso es trabajo de un fisioterapeuta, que además de ponerte las tiras, previamente hará un trabajo sobre la zona.

Debes buscar un fisio en tu zona que practique la técnica (seguro que lo encuentras, dado que es una técnica "de moda") y ponerte en sus manos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas, soy juan sarria(atletismo). queria saber si para tema de "pubalgia" tiene utilidad. y donde puedo comprar aqui en malaga. gracias.

Anónimo dijo...

soy julieta de argentina, y me gustaria saber que resultados puede tener este metodo en musculos faciales.
muchas gracias

Daniel dijo...

Hola Juan,

Si, efectivamente en la pubalgia el kinesiotaping funciona bastante bien, dando buenos resultados en corto plazo.

No debes buscar donde comprarlo, sino una clinica de fisioterapia en la que lo usen y como tratamiento te lo pongan.

De nada sirve ponerlo al azar, se ha de poner con una técnica determinada.

Un saludo.

Daniel dijo...

Hola Julieta,

Cuando dices músculos faciales, no sé a que te refieres en concreto, no sé si te refieres a fisioestética o a parálisis de los músculos faciales.

En parálisis de los músculos faciales, como en hemiplejias, parálisis del trigémino, etc, las tiras son útiles para activar la musculatura y corregir, por ejemplo, el labio caido.

El kinesio, dentro de la fisioestética también tiene aplicación.

Para cualquier duda, pregunta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, me llamo Carlos y en septiembre tuve una pequeña rotura en el menisco que apenas se apreciaba en la resonancia, no es que me duela en exceso a la hora de jugar al futbol, es más cuando está en frio la rodilla. ¿Sabes si el kinesiotaping sería una posible solución??
Un saludo y gracias

Daniel dijo...

Hola Carlos,

El menisco, como ya sabrás es una estructura interna de la rodilla.

En este caso, el kinesio, se usa para mejorar la propiocepción de la articulación (sensación del movimiento) y conseguir una mejor estabilidad por la activación de la musculatura periarticular.

Puede que el kinesiotaping te ayude a disminuir esas molestias que tienes. Lo mejor es que busques un lugar cercano de Fisioterapia donde lo apliquen como tratamiento y lo pruebes.

Un saludo.

maria jose dijo...

Despues de tres epicondinitis por jugar mucho al tenis y padel , me aconsejan jugar vendada ¿Sería este tipo de vendaje idoneo para ello? ¿Me adelantaria el proceso de curación? ¿Lo debo usar ya siempre aunque este curada?, es decir previene que me pueda volver a suceder. Gracias.

Daniel dijo...

Hola Maria José,

Bueno, el kinesiotaping es muy válido en el tratamiento y prevención de la epicondilitis. De hecho creo recordar haber visto a varias jugadoras profesionales del tenis usandolo durante los partidos.

Si arrastras ya la lesión desde hace tiempo, la prevención, una vez que te recuperes del todo (importante, porque si no te recuperas y sigues jugando, seguirás cronificando), es indispensable.

Para prevenir existen unas órtesis específicas para esta lesión y luego están los vendajes funcionales (de esparadrapo, algo limitantes) y el kinesiotaping. Pero igualmente es muy importante un buen calentamiento de la zona antes del ejercicio y una buena recuperación despues.

Te aconsejo que acudas a un fisioterapeuta cercano, que use el kinesiotaping y que pruebes la fisioterapia en combinación con esta técnica a la hora de jugar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, me llamo jaime tengo 18 años, antes competia a alto nivel de ciclismo pero ara 7 meses un accidente de trafico me dejo KO.
tuve una rotura bimaleolar i de ligamentos del pie izquierdo,
aun llevo tornillos i todo ese rollo, puedo caminar, pero no puedo correr ni hacer deporte al nivel que me gustaria,
me gustaria saber si serviria de algo el kiesiotaping.A nivel de dolor, ayudandome a poder ir a mas o alguna cosa,
si es que si me gustaria saber como aplicarlo
muchas gracias

Daniel dijo...

Hola Jaime,

Siento lo del accidente.

Bueno, tu lesión es una lesión grave, que ha requerido de la implantación (supongo que de manera temporal) de tornillos.

Es una lesión con la que debes tener tranquilidad y dar tiempo, para ir cogiendo confianza en tu tobillo. Sin ir más lejos yo tengo un amigo que hace tiempo sé que se rompió un tobillo, le pusieron también clavos y ahora no hay quien le pille jugando al futbol. Hay que dar tiempo al tiempo y hacer algo de rehabilitación.

¿Te ayudará el kinesiotaping? Puede que sí unido a un programa de rehabilitación. Te aconsejo que localices a algun fisio cercano que practique la técnica, le expongas tu caso y que él te dé su opinión, ya que desde aqui es complicado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo problemas en la muñeca, a nivel de la apofisis estiloides del radio. Esta muy inflamada y me duele a nivel del extensor del pulgar. Creo que viene de coger al bebe que tengo ( soy deportista y ultimamente estoy muy limitado). Llevo casi 5 meses y con tratamiento fisioterápico no se me quita.
Fernando

Daniel dijo...

Hola Fernando,

Bueno,parece que padeces una tenosinovitis de "De Quervain", es decir una inflamación crónica de los extensores y abductor del pulgar, que da dolor, como muy bien has dicho, a nivel de la apofisis estiloides redial.

¿el kinesiotaping te ayudaría? Pues seguramente si, de hecho hay una aplicación específica para ello. Debes buscar un fisioterapeuta que practique la técnica del kinesio y probarlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOla me llamo iker


Tengo 18 años, y practico baloncesto a nivel de 2 partidos al finde semana y mis gemelos sufren mucho del esfuerzo a apesar de cuidarmelos con pomadas hielos y estirar no me dejan de doler cuando llevo ya mucho tiempo de partido como si se me cargarian...



valdria ese tipo de vendaje?


donde se podria conseguir ese tipo de venda??

contesta porfa

Anónimo dijo...

posdata


en mi club tenemos masajista...

Daniel dijo...

Hola Iker,

Si, el kinesiotaping te ayudaría a mantener en mejores condiciones tus gemelos, tanto para evitar sobrecarga como para mejorar la recuperación.

El lugar donde lo encontraras serán en centros de Fisioterapia donde practiquen la técnica, ya que la colocación es especial y se debe saber colocar.

En cuanto a lo del masajista, no me ayudas mucho a la contestación, ya que a no ser que sea Fisioterapeuta, no debe aplicar ninguna técnica encaminada a la recuperación física, como ésta.

Un saludo.

tucos dijo...

Hola Daniel, me llamo Álvaro. Soy estudiante de último año de fisioterapia y he hecho un curso básico de kinesiotaping con las principales aplicaciones, etc ...

Mi pregunta va encaminada, puesto que probablmente tengas mucha experiencia, a saber si has notado mucha diferencia respecto a la marca de la tira por ejemplo, kinesio tex (que era la originaria), curetape, K-active kinesiology tape ...

No es mi intención hacer ninguna publicidad; conste en el blog

Gracias.

Daniel dijo...

Hola Álvaro,

Bueno, el tema de las marcas de la tira es un tema personal de cada fisioterapeuta. Cuestión de gustos y experiencias.

Las marcas citadas las he usado, unas son de origen y fabricación oriental y otras, como curetape, de fabricación europea. Son muy similares y aptas. Existen otras "nuevas" casas, que dado el auge de esta técnica, han visto un negocio y hacen tejidos parecidos, algo más baratos. Esas personalmente no las uso.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ola me llamo alvaro,tengo 17 años y practico balonceto,hece 3 meses me operaron del hombro izquierso,y me a afectado a algun nervio y tengo molestias,estos vendajes lo solucionan?
Que precio tendrian?

Daniel dijo...

Hola Álvaro,

Bueno,lo primero es ver si de verdad lo que te produce molestias es un nervio o es otra cosa, ya que el hombro es una articulación compleja.

Una vez que lo sepas con certeza, y si tu fisioterapeuta cree que el kinesiotaping te puede ir bien pues adelante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,

estoy muy interesado en el kinesiotaping, me han dicho que existen diferentes tipos de tratamiento, dependiendo de lo que se quiera tratar. ¿Es verdad que se hacen aplicaciones musculares, linfáticas, nerviosas, de ligamentos? Si me pudieras dar más información te estaría muy agradecido.

Daniel dijo...

Hola,

En efecto, las aplicaciones de esta técnica son multiples, pero si se piensa casi todas relacionadas.

Quizá resaltaria su acción mejoradora sobre el sistema linfático,con lo que aparte de mejorar el tratamiento de edemas mediante el famoso drenaje linfatico manual, pues es una de las causas por las que mejora tanto los problemas musculares, evitando inflamaciones y "reestableciendo" el orden.

Las aplicaciones musculares, mejorando en tono y el dolor, son variadas y las aplicaciones nerviosas igualmente.

Así mismo, las tiras no solo facilitan la rápida recuperación de lesiones agudas(inflamatorias), sino que además proporcionan PROPIOCEPCIÓN (el "sentir" los movimientos), sensación que al lesionar un ligamento se pierde y es una función básica de éstos para la reacción muscular.

NO VALE con poner las tiras y ya. Cada objetivo con ellas requiere de unas zonas de partida y tensiones especiales (de ahí sus sinuosas formas al aplicarlo). Por tanto solo lo debe aplicar un fisioterapeuta (y resalto esto) formado en la técnica.

Esta técnica es muy útil para tratar lesiones, pero no hay que entender que es la panacea, sino un arma más de la fisioterapia que debe ser aplicado en conjunto.

Bueno, espero haberte aclarado un poco más.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Edu.
Soy estudiande de fisioterapia y estoy pensando en hacer un curso de vendaje neuromuscular.
Aparte de todos los puntos positivos que he podido leer (muy intereante por cierto) me interesarian tambien los asectos "negativos" del VN (precio de tiras, dificultad de la técnica, inefectividad en algunos tratamientos... o lo que se te ocurra).
No intento "desprestigiar" la técnica sólo informarme.
Gracias de antemano.

Daniel dijo...

Hola Edu,

Bueno, la pregunta es interesante, porque la formulas desde el punto de vista del profesional y no del paciente.

Pues a ver...

El precio de las tiras, para el fisio, no debe ser un problema. No puedes plantearte aplicar una técnica o no, por el precio del material. Es cierto que si comparas el precio de un rollo de kinesiotaping con un rollo de tape, pues es más caro, pero piensa también que no gastarás un rollo por cliente, da bastante de sí.

En cuanto a la dificultad, pues es como cualquier cosa que aprendes nueva (evidentemente hay que formarse en cursos). Al principio puede parecer dificil de poner, cuesta saber que es o quieres conseguir, pero como todo, es práctica y destreza.

El tema de la efectividad. He de decir que tiene una efectividad alta, pero claramente cada persona es diferente. Es un buen tratamiento porque es cómodo de poner y de llevar y afecta tanto al plano físico como psicológico del paciente (porque lo ve). Pero importante, ningún tratamiento, desde mi punto de vista, hay que pensar que es la panacea. La única manera de sacar el mayor partido a una técnica, es usarla en conjunto con otras.

Ésta, como todas las técnicas, solo tienen un problema y es para el fisioterapeuta. ESTUDIAR. Una vez que se termina la carrera NO hay que quedarse estancado y menos en los temas nuevos. Anímate a hacer el curso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA SOY BELEN! ESTUDIANTE DE FISIOTERAPIA. ME INTERESA MUCHO EL TEMA DEL KIESIOTAPING RESPECTO AL DOLOR DE MENSTRUACIÓN. ME GUSTARIA PODER TENER INFORMACIÓN DE ESTE TEMA, LIBROS,...
MUCHAS GRACIAS.

Daniel dijo...

Hola belén,

Bueno, pues ciertamente hay una indicación del kinesiotaping para los dolores de menstruación. El motivo exacto no te sé decir. Mejora de la inflamación? mejora de las terminaciones nerviosas que conducen el dolor? El mero hecho propioceptivo en la zona? mejora del tono abdominal?

El caso es que funciona. La verdad no te sé decir si en los libros, actualmente en inglés casi o todos, vendrán referencias al respecto. En cualquier curso que hagas sale el tema y muchos más de estos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Daniel
Mi nombre es sara racines, te escribo desde ecuador soy podologa y me gustaria aplicar este tipo de vendaje en el caso de espolon calcaneo no se si tu puedes darme tu opinion sobre el caso y decirme donde puedo capacitarme sobre el tema.

Daniel dijo...

hola sara, siento haber tardado en contestar.

La efectividad del kinesiotaping para el dolor del espolón del calcáneo va a depender del grado de evolución.

El espolón es la evolución calcificante de la irritación de la inserción de la fascia plantar. Una vez instaurado el espolón el dolor, cabe pensar, puede provenir por la irritación de la fascia o por la propia presión del espolón.
Así pues, cuando el dolor esté producido por la propia presión del espolón quizá el kinesiotaping sea una técnica limitada, ya que quizá sea más útil buscar una solución amortiguadora.

Cuando el dolor lo produce la irritación de la fascia plantar la aplicación del kinesiotaping es muy válida, en mi opinión.

Como siempre, no será una técnica usada de manera única, sino que será una técnica más dentro de un conjunto.

En cuanto a donde puedes cursarlo, te aconsejo que busques un curso que tenga acreditación oficial. No puedo darte más información dado que desconozco lugares para cursarlo en Ecuador.

Un saludo, espero haberte ayudado.

Daniel

Anónimo dijo...

hola Daniel, mi nombre es javi y un buen amigo que trabaja en una empresa de material de fisioterapia me hablo del vendaje y me consiguio un rollo, el problema es que se que yo no estoy cualificado para poner esto tipo de vendajes pero tengo una microrotura muscular en la rodilla derecha justo detras y me duele sobre todo al estirar. Me gustaria saber y se que es dificil pero no se como ponermela, me podrias ayudar?? gracias y una vez mas se que no estoy cualificado pero si todos los dias que entreno tengo que ir a un fisio para que me ponga el vendaje no ganare suficiente dinero para pagarle. jeje. gracias de nuevo

Daniel dijo...

Hola Javi,

Bueno, lo primero es saber si la microrrotura es o no. Te lo han diagnosticado? Por supuesto si te duele al estirar, no estires, ya que si es rotura la agrandarás más si es reciente.

Creeme Javi cuando te entiendo al plantearte lo del dinero y el fisio. Muchas veces se me plantea en mi clínica esta cuestión. Pero también hay que pensar que muchas veces gastamos dinero en cosas prescindibles, digase unas cañas. No sé lo que cobrarán por sesión en la clínica a la que acudas, pero si es una microrrotura con 2 ó 3 sesiones de fisio estará BIEN solucionada y te ahorraras problemas por no curarlo bien.

La técnica correcta de aplicación ha de hacerla un fisio y debe ser un complemento de tu tratamiento, no lo único.

Sin más,

Un saludo

Daniel

Sandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra dijo...

Hola, mi nombre es Sandra, me gustaría saber quien distribuye este vendaje en Colombia.
Gracias

Unknown dijo...

Sandra:
Hola Daniel, te consulto para saber si este tipo de vendajes sirve para lesiones en los tobillos(en su momento gracias a un mal fleje en las canchas de tenis me doble el pie y el traumatologo, resonancia de por medio, me dijo que tenia derrames en las vainas, me recetó rehabilitación, parar el pie (cosa que no hice, ya que ademas hago buceo, sin asegurarme que la cosa mejorara, por lo cual ahora despues de leer los beneficios de este tipo de terapia, quisiera saber si puede ser factuble su uso en mi caso para asi hacer una nueva consulta.
Me gustó la página, y como es tema es por demás inteesante podrías hacerla mas amplia. Muchas gracias

Unknown dijo...

Sandra:
Hola Daniel, te consulto para saber si este tipo de vendajes sirve para lesiones en los tobillos(en su momento gracias a un mal fleje en las canchas de tenis me doble el pie y el traumatologo, resonancia de por medio, me dijo que tenia derrames en las vainas, me recetó rehabilitación, parar el pie (cosa que no hice, ya que ademas hago buceo, sin asegurarme que la cosa mejorara, por lo cual ahora despues de leer los beneficios de este tipo de terapia, quisiera saber si puede ser factuble su uso en mi caso para asi hacer una nueva consulta.
Me gustó la página, y como es tema es por demás inteesante podrías hacerla mas amplia. Muchas gracias

Daniel dijo...

Hola a la primera Sandra,

Bueno, he de decirte que no sé quien distribuirá este tipo de venda en Colombia. Busca casas comerciales como kinesiotape o curatape... y mira si allí tienen sede. Seguro que lo encuentras.

Daniel dijo...

Hola a la segunda Sandra,

Claro que sí, el kinesio sirve para tratar todo tipo de inflamaciones, incluyendo vainas. Por el comentario de "en su momento", supongo que llevas ya tiempo con esto. Aunque el kinesio vaya bien, solo es una técnica más. Debe ser la guinda de un tratamiento, por tanto, busca un buen fisio, que además lo use, ya que solo ponerlo quizá no conduzca a nada. Tratamientos como drenaje linfático, un buen programa de ejercicios excéntricos, EPI (una nueva técnica que practico gracias a Jose Manuel Sánchez Sánchez, su inventor), etc etc, será tu solución.

Espero haberte ayudado algo..

Un saludo.

Daniel

Michel H.B. dijo...

Hola, tengo 18 años, y juego al baloncesto, queria que me proporcionases informacion de como aplicar el vendaje neuromuscular a una pequeña lesion de menisco externo, y esgarro de ligamento anterior cruzado. Y donde pudo adquirir el vendaje.
Un saludo, Miguel H.

Daniel dijo...

Hola Miguel,

El vendaje debe aplicártelo un fisioterapeuta formado en la técnica, por tanto búscale, ya que comprarse las tiras y no aplicarlas bien no tiene sentido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Hace tiempo vi que varios jugadores de fútbol como Fernando Amorebieta salían a jugar casi todos los partidos con esas tiras azules cubriendo los aductores. Mi caso es que llevo con pubalgia bastante tiempo y tengo el fútbol aparcado desde hace casi 1 año por culpa de la lesión. Mi intención es probar la temporada que viene de nuevo. Empezamos a fnales de agosto con la pretemporada y quiero ver que tal voy. Visito a mi fisio a menudo y me manda ejercicios y estiramientos. Pero los dolores siempre aparecen otra vez. No conocía este método. ¿Iría bien en casos de pubalgia? Un saludo y gracias.

Daniel dijo...

Hola, ( a ver esos nombres...)

Bueno, la pubalgia, como estás comprobando en tus carnes, es una lesión complicada. Me parece importante trabajarla a todos los niveles, articular, muscular, incluso nervioso. Las tiras pueden ser un buen complemento preventivo, pero no la curación. Si te duele en condiciones normales, no por ponerte las tiras te dejará de doler.

Actualmente, desde mi punto de vista, a nivel tendinoso, una de las técnicas que mejor está funcionando (y parece ser que en pubalgias muy bien) es la EPI. Esta técnica inventada por Jose Manuel Sánchez Sánchez, da verdaderos buenos resultados (lo digo de buena tinta, ya que estoy formado y la realizo). Espero en breve escribir un breve articulo sobre ella para que la podais conocer mejor. De momento te dejo esta dirección www.cerede.es

En conclusión, las tiras OK, pero quizá deberías tratarlo algo más o de otra manera.

Un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

Gracias Daniel. Mi nombre es Pablo. Tal vez no aclare demasiado mi caso. No me duele continuamente, únicamente me duele después de esprintar o de jugar a fútbol. Si no haga nada los dolores no están ya que los adductores no se me cargan sin ejercicio.
Ok, gracias.

Neski dijo...

Hola me gustaría saber como tratar o mejorar el espolón con la tecnica de tape, es una pasada para dolores musculares, y otros muchos.

Daniel dijo...

Hola Neski,

Bueno, como bien dices, el kinesiotape va bien para el tratamiento de dolores musculares y otros, entre ellos el espolón o mejor dicho, la degeneración de la fascia de la planta del pie, llamada fascitis o mejor dicho FASCIOSIS. El espolón no es más que el resultado del proceso degenerativo.

Como habras leido el hecho de este post no es explicar como se aplica sino dar a conocer la técnica en sí. Para su aplicación nada mejor que acudir a un fisio formado en la técnica.

También en este problema me gustaría remitirme a la técnica EPI que anteriormente mencione y de la que espero escribir algo proximamente.

Un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

HOLA YO HE LEIDO K EL KINESIO TAPING TAMBIEN SIRVE PARA LOS PROBLEMAS DE LINFEDEMA LINFATICO ES VERDAD?, YA K TENEMOS UN FAMILIAR CON ESTE PROBLEMA Y POR MEDIO DE INTERNET HEMOS INVESTIGADO ESO. porfis me urge contactarte

Daniel dijo...

Hola,

En efecto el kinesiotaping sirve como ayuda al tratamiento de los linfedemas, debido a su gran efecto sobre el sistema linfático. De hecho, casi todas las mejoras que producen las tiras en las diferentes patologías, son debidas a ese efecto linfático.

Aún así, desde mi punto de vista, no es más que una técnica complementaria al drenaje linfático manual, no sustituye a éste.

Si tu familiar tiene un linfedema, debería estárselo tratando un fisio con drenaje linfático, y en ese caso la aplicación de las tiras por parte del fisio le irá bien.

Un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

Hola:
En abril me hize una rotura parcial del ligamento cruzado anterior, y los medicos decidieron no operar ya que potenciando bien el cuadriceps podria seguir jugando sin ningun problema bueno cuidandome la pierna pero sin problemas, mi pregunta es porque e leido en otros foros que un vendaje nueromuscular para la rodilla(la zona k tengo yo afectada) puedo dar estavilidad al ligamento. ¿Es cierto eso?. Apenas he empezado a correr en tantas de 5 minutos ¿seria bueno probarlo mas adelante?

Daniel dijo...

Hola Anónimo,

El LCA, es una estructura con la que mucha gente no se pone deacuerdo. Unos dicen que sujeta la articulación como función principal y otros que lo que hace es mandar información al cerebro para que tenga consciencia de la articulación.

El kinesio te puede ayudar en ese apartado de consciencia articular, pero no esperes una sujección externa. El único beneficio en la estabilidad lo encontrarás en el hecho de que al mejorar la percepción del movimiento los músculos trabajen mejor, pero la tira no hace "fuerza", no es un vendaje tradicional. Por tanto, SI te vendrá bien, pero has de saber para que.

Sinceramente, y por experiencia propia, eres tu el que marcará lo que pasará con tu vida deportiva. El tema psicológico será importante, y en el tema físico opino que ese ligamento se irá deshilachando poco a poco. Si notas alguna vez que la articulación se te "desencaja", miratelo otra vez. Si en un futuro te tuvieses que operar, no tengas miedo, porque con buenos profesionales, se sale muy bien y seguirás con tu vida deportiva normal.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Daniel

Unknown dijo...

buenas soy sebastian kinesiologo de cordoba,podran pasarme una direccion o telefono en donde conseguir los rollos o parches para realizar el taping,gracias

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir el vendaje neuromuscular en mexico

Daniel dijo...

Lo siento, pero no os puedo proporcionar esta información. Las tiras las debe colocar un fisioterapeuta y por tanto es él el que las debe tener.

Un saludo

Daniel

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.

Andreina Ravelo dijo...

Hola....
Mi nombre es Andreina y soy estudiante de Fisioterapia en Venezuela...
Me gustaría saber mas sobre la técnica del vendaje neuromuscular ya que acá apenas esta llegando. Por lo cual quiero realizar mi trabajo de grado sobre el tema....

Si pudiese darme una dirección de correo para hablar sobre el tema sabría bien agradecerle...
Gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Hi everybody! I do not know where to begin but hope this place will be useful for me.
Hope to get some assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Daniel dijo...

Hello,

I haven´t got a very good english, but if I can help you I´ll try to answer your questions.

Daniel

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola me llamo estefania y me gustaria preguntarte sobre el vendaje neuromuscular. Hace poco he tenido un accidente de trafico y he sufrido un latigazo cervical ademas de provocarme contracturas en diferentes zonas de la espalda, me han mandado rehabilitacion. La cuestion es que al estar durante todo el dia fuera de casa, acabo con mucho dolor en la espalda ¿estas "pegatinas" me podrian ayudar a aguntar todo el dia sin dolor?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

El Kinesiotape o vendaje neurologico se puede comprar ahora en Mexico. Ponte en contacto conmigo:

allstarnutrition.ug@googlemail.com.
Viene con un manual para que aprendas a aplicartelo.

Anónimo dijo...

Buenos días. Mi nombre es Riccardo y desde hace ya tiempo aplico el vendaje neuromuscular como complmento para el tratamiento de lesiones. Mi pregunta es la siguiente:
En el tratamiento de pubalgia, concretamente en el corredor de fondo, aplicaría dos tiras en I, de inserción a origen desde el pubis hasta el apéndice xifoides , sin tensión y en inspiración. ¿aplicarías también alguna en los aductores?
¿conoces algún otro?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola. Primero daros las gracias por la información, me ha sido de gran utilidad.
Mi caso es el siguiente hace poco más de dos meses decidí operarme el tendón rotuliano después de casi dos años de tratamiento conservador, ya que era la última y única opción que me quedaba después de consultar hasta a tres especialistas de rodilla.
Ahora estoy en plena rehabilitación y según los fisios que me llevan con bastante adelanto en los plazos. Si bien sigo con bastantes molestias en la rodilla, algo que segun me comentan no deja de ser algo normal.
Mi pregunta es la siguiente, no sé si el tratamiento con kinesiotaping puede ser útil después de una intervención como la mía y, caso de ser así, si debería plantearme utilizarlo de inmediato o dejar transcurrir algún tiempo para ver la evolución de la recuperación.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo, Rogelio

Anónimo dijo...

Hola, yo queria saber si el kinesio tape, sirve para las lesiones de menisco, ya q hace un año me opere una de mis rodillas, y ahora me empezo a molestar la otra. y a mi me gustaria poder correr aunque sea 30 min por dia, sin sentir esa molestia en mi rodilla. mi mail es gpezzuti@gmail.com me gustaria q me respondan a la mayor brevedad q puedan , agrandeciendoles por tomarse la molestia de contestarme. Un abrazo y de nuevo gracias aunque sea por leer este comentario

Daniel dijo...

Hola Rogefernandez,

Siento haber tardado tanto en contestar, pero sin saber porqué se me pasó.

No hubiese pasado nada por aplicar ya el kinesio, es un medio inocuo, que no perjudica. Puede ayudarte pero tampoco es seguramente la solución.

Trabaja duro con los fisios y si sigues mal infirmate sobre la EPI.

Un saludo

Daniel dijo...

Hola Anónimo,

Bien, si que hay una aplicación especifica del kinesio para lesiones de menisco, y aunque seguramente te ayude, lo más probable es que no sea la solución.

No sé mucho datos sobre tí, como si eres deportista regular o no, tu peso, donde y como te duele...pero si seguro que es menisco lo que te duele, que eso me dices, aunque el kinesio te ayude a mejorar, el trabajo muscular constante guiado y trabajar duro con el fisio es el mejor camino.

Encuentra un fisio que lo aplique, que actualmente son muchos, y úsalo como ayuda.

Espero haberte ayudado.

Daniel

Anónimo dijo...

Hola soy Maximiliano, si este es un vendaje que no restringe el movimiento, queria saber como hace para disminuir el dolor y el rendimiento muscular en caso de una lesion del mismo y como corrige la lesion, tambien queria saber como hace el vendaje para producir un aumento de la circulacion. Muchas gracias.

kineweb dijo...

Hola Daniel, si me permites me gustaría presentarte nuestra nueva web sobre vendaje neuromuscular y cross taping. Espero que encuentres alguna información de tu interés en ella.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Holaa!!me gustaría saber si las tiras adhesivas van bien para la periostitis??muchas graciass.

Anónimo dijo...

hola me llamo victor tuve una roptura parcial de ligamento cruzado anterior por fortuna mediante un metodo conservador pude evitar la operacion de rodilla.. mi pregunta es si este metodo sirve de algo en cuanto al ligamento cruzado anterior

activetape dijo...

Hola felicidades por tu blog es múy interesante, nosotros comercializamos vendas neuromusculares en México, si un día estas por acá podriamos organizar algo, visita www.activetape.com

Anónimo dijo...

visita www.activetape.com para información sobre las vendas neuromusculares en México

moises dijo...

moies. hola , quiero q me apliquen esos vendajes por q trabajo todo el dia de pie , y tengo unos dolores de rodillas terribles , quiero saber cuanto cuesta aplicartelos , mi pais es peru y nose enq clinica o centro de rehabilitacion te la alpican ...! gracias! saludos

diego dijo...

se puede aplicar en paralisis facial?... de que manera?
gracias

Anónimo dijo...

Hola amig ya se todas sus funciones pero tengo 3 preguntas la primera es si puedo aplicar estas tiras en el abductor, otra es donde puedo realizarme este tratamiento, y por ultimo cual es el valor aproximado?

Julian dijo...

Me interesa saber si ustedes tienen el vendaje para poder comprarlo y que precio tendría?

Julian dijo...

Me interesa saber si ustedes tienen el vendaje para poder comprarlo y que precio tendría? les agradeceria la info al chachan.outlook.com
Gracias

Anónimo dijo...

payday loans http://2applyforcash.com/ aspeseePeta [url=http://2applyforcash.com]Payday Loans Online[/url] Elolo Online Payday Loans No Fax online payday loan Use them and you'll be well on solution is challenging and reachable if one has the right attitude and knows what needs to be done?

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]free casino[/url] admit that you can do Revolving Mansion speedily from your mobile? We be essay with a series transportable casino about in the military talents of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Earmark your gaming with you and be a bettor [url=http://www.adults.gd]dildo[/url] wherever you go.

Unknown dijo...

Anónimo dijo...
Mara:
Daniel buenas tardes, tengo 39 años y fui operada hace 1 mes de una artroscopía en la rodilla por que tenia una condromalacia rotuliana Grado IV, osteocondritis condilo femoro externo, me hicieron una liberación de retinaculo y microfragmentacion osea. Estoy en rehabilitación física en la parte desinflamatoria estoy en reposo ya que no podre pisar por casi 6 meses uso silla de ruedas y a veces muletas para desplazarme dentro de mi casa a raiz del sedentarismo me he lesionado en la parte debajo del hombro hacia la espalda tuve unos dolores intensos no podia levantar el brazo y me dolia hasta cuando respiraba, me hicieron unas placas y me dijeron que era una contución muscular, esto sucedió al manipular mis muletas. Tengo una semana con el dolor y con inyecciones analgésicas. quisiera saber que puedo hacer para evitar futuras lesiones ya que voy a estar varios meses sin caminar y sin pisar mi pierna operada le digo esto por que estoy muy preocupada ya que ha empezado a dolerme varias partes del cuerpo de la cintura para arriba y me esta empezando a crujir los hombros, cuello, codos etc. cada vez que levanto los brazos para coger algun objeto o hasta para rascarme la espalda o cuando muevo la cabeza de un lado a otro. Por favor ayudeme quiero saber si estoy crujidos son por la falta de movimiento y si van a pasar que puedo hacer para que se quiten los crujidos y el dolor, y que me diga por favor en que momento es el ideal para comenzar hacer ejercicios de fortalecimiento de rodilla despues de la operacion ya que hasta ahora llevo un mes de operada y el fisiotepista solo me pone conpresas. y la ultima pregunta la pierna operada ha perdido en un mes casi por completo la masa muscular esta flácida y la siento tieza se va a recuperar la tonacidad musculara y la flexivilidad.
Muchas gracias y espero su pronta respuesta. Que Dios lo bendiga

Unknown dijo...

Anónimo dijo...
Mara:
Daniel buenas tardes, tengo 39 años y fui operada hace 1 mes de una artroscopía en la rodilla por que tenia una condromalacia rotuliana Grado IV, osteocondritis condilo femoro externo, me hicieron una liberación de retinaculo y microfragmentacion osea. Estoy en rehabilitación física en la parte desinflamatoria estoy en reposo ya que no podre pisar por casi 6 meses uso silla de ruedas y a veces muletas para desplazarme dentro de mi casa a raiz del sedentarismo me he lesionado en la parte debajo del hombro hacia la espalda tuve unos dolores intensos no podia levantar el brazo y me dolia hasta cuando respiraba, me hicieron unas placas y me dijeron que era una contución muscular, esto sucedió al manipular mis muletas. Tengo una semana con el dolor y con inyecciones analgésicas. quisiera saber que puedo hacer para evitar futuras lesiones ya que voy a estar varios meses sin caminar y sin pisar mi pierna operada le digo esto por que estoy muy preocupada ya que ha empezado a dolerme varias partes del cuerpo de la cintura para arriba y me esta empezando a crujir los hombros, cuello, codos etc. cada vez que levanto los brazos para coger algun objeto o hasta para rascarme la espalda o cuando muevo la cabeza de un lado a otro. Por favor ayudeme quiero saber si estoy crujidos son por la falta de movimiento y si van a pasar que puedo hacer para que se quiten los crujidos y el dolor, y que me diga por favor en que momento es el ideal para comenzar hacer ejercicios de fortalecimiento de rodilla despues de la operacion ya que hasta ahora llevo un mes de operada y el fisiotepista solo me pone conpresas. y la ultima pregunta la pierna operada ha perdido en un mes casi por completo la masa muscular esta flácida y la siento tieza se va a recuperar la tonacidad musculara y la flexivilidad.
Muchas gracias y espero su pronta respuesta. Que Dios lo bendiga

Unknown dijo...

Elena CAA
Buenos días, tengo un hijo de 7 años que no realiza mas deporte que la gimnasia escolar. Desde hace tiempo (mas de dos años) se queja periódicamente de los adductores y de un dolor muy localizado en una línea sobre la sínfisis púbica. Anoche no podía casi ni andar del dolor. Tiene aumento de tensión en la inserción de ambos rectos del abdomen. No se deja tocar ni estirar la zona porque el dolor le resulta insoportable.
Que opinas de un neurotaping? Apertura de espacio sobre la sínfisis y descarga en ADD?
Alguna otra solución?

franmix64 dijo...

Buenos dias
Tengo una tendinosis del supraespinoso con pequeña rotura de espesor parcial en la inserción distal-anterior del tendón en el hombro derecho,aparte de tendinosis del sub escapular, discreta bursitis subacromial y sub coracoidea y cambios degenerativos de la articulación acromioclavicular.
Tengo 53 años y me gustaría saber si la técnica de kinesiotape puede ser efectiva en este caso así como el masaje transverso intenso.
Un saludo