jueves, 16 de agosto de 2007

¿Qué es realmente la Fisioterapia?

La Fisioterpia a día de hoy es una carrera universitaria de 3 años de duración (diplomatura, que no es lo mismo que tener un diploma) y que se encuentra entre las de nota más alta en selectividad para acceder a ella. En años proximos pasará a ser de 4 años de duración.

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

Con esto,desde la Fisioterapia se pueden abarcar muchisimos campos que la gente desconoce y puede ser una alternativa antes de un tratamiento invasivo.Algunos campos principales:


Con la Fisioterapia se abarcan todo tipo de problemas musculares, que no siempre se traducen en dolores por contractura (aunque esto sea lo más conocido), sino que podrían ser problemas tales como ESTRABISMO (existe un músculo que trae el ojo hacia dentro), ciertos tipos de MIGRAÑAS o problemas y dolores MANDIBULARES, entre otros.





También se abarcan todo tipo de problemas articulares, que con el tiempo nos darán problemas musculares, y que si no son tenidos en cuenta y solo tratamos el músculo, pues serán esos dolores que vuelven una y otra vez y solo con masaje no desaparecen.




Y por supuesto problemas del sistema nervioso, que son muy comunes y se pueden confundir con un dolor muscular o bien producirlo. Porque los nervios que recorren nuestro cuerpo se mueven con nosotros y si ese movimiento falla producirá dolor y sus consecuencias. Así en ciáticas, síndromes del túnel carpiano, afectaciones del trigémino se deberían tratar también los nervios. Así mismo dentro de este campo, problemas neurológicos derivados de, por ejemplo, ictus cerebrales, ...


También cabe decir que dentro la Fisioterapia existen muchas herramientas para tratar los problemas y cada Fisioterapeuta elige su forma de entender la Fisioterapia y aplicarla, siendo una obviedad que no hay ninguna técnica que sea la panacea ni 100% efectiva, así que si en tu próxima visita al Fisioterapeuta, éste aplica una técnica que en otro sitio no aplicaban, confía en la efectividad de ésta y espera el resultado, no juzgues antes.

Por último, en este brevísimo resumen sobre Fisioterapia, me gustaría resaltar que, aunque placentera y conocida, la técnica de MASAJE no siempre es la técnica a elegir ni es, quizá contrario a lo que se piensa, la más efectiva, ni siquiera para dolores musculares. Además aunque parezca que vendrá bien para cualquier dolor, no siempre es así y podría, en determinados casos, dar más problemas que beneficios, y por eso SÓLO CONFÍA EN PROFESIONALES CUALIFICADOS, ES DECIR, VERDADEROS FISIOTERAPEUTAS, porque cuerpo solo tenemos uno y hay que cuidarlo.

AYUDANOS A COMBATIR EL INTRUSISMO
GRACIAS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la web, me parecen muy interesantes todos los artículos que expones aquí, se nota que eres un profesional de verdad. Yo he tenido alguna mala experiencia con masajistas, que decían poder quitarme los dolores de espalda, pero hasta que no di con un buen profesional de la fisioterapia no pude disminuir los dolores. Apoyo tu comentario acerca de acudir a los fisioterapeutas, si es para tratarse de alguna dolencia.
Atentamente,
Luisa

Daniel dijo...

Hola Luisa,

Gracias por ser tan amable y por tus comentarios.

Me alegra escuchar que encontraste un profesional que supo encauzar tu lesión y tratamiento.

Un saludo y gracias, con comentarios así uno se anima a seguir estudiando e intentar dar lo mejor de sí.

Daniel

Unknown dijo...

Hola buenos días .
Mi nombre es Alex.
Y me gustaría hacer unas cuantas preguntas realmente necesito ayuda.
Tengo un dolor muy fuerte en el hombro izquierdo se me tensa mucho el trapecio y parte del cuello la aréa escapular mas en la parte inferior y el dolor recorre hacia dentro de mi pecho inferior y sube por la clavícula causando dolor en esas áreas .
Me gustaría saber que tipo de especialista debo de visitar para que me haga estudios profundos . Dado a que la primera ves que asiste al doctor me envió a hacerme un MRI del hombro en el cual solo vio que mi músculo estaba hinchado solamente y me envió con un ortopédico el cual me puso una inyección en el hombro . Al paso del tiempo esto ah hido empeorando dado a que otros músculos han sido afectados,ahora es toda la parte izquierda de mi cuerpo.
El cuello, hombro,escapula, pecho, serrato y lumbar todo en el área izquierda.
Necesito que por favor me ayuden

Unknown dijo...

Hola yo tengo un problema q cuando muevo los brazos para arriba o moverlos simplemente me truenan los huesos del tronco del hobro y me causa dolor esto padesco de la edad de 17 años muchas veces va y viene tengo 33 y ahora tengo ya dos meses q no se me quita

Unknown dijo...

Hola yo tengo un problema q cuando muevo los brazos para arriba o moverlos simplemente me truenan los huesos del tronco del hobro y me causa dolor esto padesco de la edad de 17 años muchas veces va y viene tengo 33 y ahora tengo ya dos meses q no se me quita