jueves, 6 de septiembre de 2007

Puntos Gatillo Miofasciales

Un PG miofascial es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa (contractura) de un músculo esquelético. Este punto es doloroso a la compresión y generalmente, cuando se le estimula produce un dolor referido (dolor en una zona que puede estar a una considerable distancia del punto) característico, o produce una disfunción motora o fenómenos autonómicos (sudoración, ...).
Estos puntos que se encuentran en todos los músculos esqueléticos, se pueden activar por diferentes causas:
  • Estrés mecánico (por disfunciones morfológicas y articulares, mobiliario inadecuado, abuso muscular, inmovilidad prolongada, prendas demasiado prietas,...).
  • Desarreglos nutricionales (falta de vitaminas, calcio, hierro,...).
  • Desarreglos metabólicos y endocrinos.
  • Factores psicológicos.
  • Infecciones crónicas virales o bacteriológicas.
  • Otros, como alérgias, alteraciones del sueño, ...
Además estos puntos gatillo, no solo producen dolores en una zona cuando el músculo donde están se contrae o estira o se le presiona, sino que su presencia también puede significar rigidez y debilidad muscular, mareos, desequilibrios, percepción distorsionada del peso de los objetos (se nos caen de las manos), ...

El tratamiento de diferentes problemas del sistema locomotor y otros, como dolores de cabeza a los que no se encuentra explicación y también los que sí, sin tener en cuenta los puntos gatillo que pueden estar desarrollando ese dolor, puede llevar al clásico tratamiento que no tiene el efecto deseado, el dolor no cesa nada y el paciente no ha encontrado el alivio que buscaba.

El tratamiento de estos puntos gatillo, por un profesional cualificado y conocedor de los patrones de dolor de cada punto, como es el Fisioterapeuta, llevará en muchos casos a solucionar problemas crónicos para los que no se encontraba solución.

Su tratamiento puede hacerse de diferentes maneras que van desde compresiones con técnica específica hasta la PUNCIÓN SECA, con aguja similares a las de acupuntura, una técnica más directa, quizá rechazada en principio por el paciente, pero de resultados impresionantes y en corto plazo.

Espero que ahora sepais un poco más sobre el tema y si tenéis cualquier duda, a preguntar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no he entendido mal, esta técnica podría ayudar a quitar dolores de cabeza, entonces, yo que tengo dolores habitualmente, incluso migraña, y bastantes dolores de espalda, podría ser debido a que tengo puntos gatillo? y podría tratarseme?

Pedro

Daniel dijo...

Hola Pedro,

Efectivamente, la mayoría de los dolores de cabeza son debidos a puntos gatillo que existen en la musculatura del cuello, y el sintoma no son dolores de cuello, sino esos incómodos dolores de cabeza.

Con un tratamiento correcto de esos puntos podrías disminuir y acabar con tus dolores.

Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

mira llevo un año con un dolor intenso en dos de los puntos gatillo,segun me han diagnosticado la causa se debe a factores psicologicos,he tomado medicamentos e intentado metodos de relajacion,pero el dolor continua cada vez mas fuerte,asi mismo tengo mareos,vertigo,vision borrosa...¿la acupuntura es un procedimniento que podria acabar con estos dolores y que otra cosa me recomienda?,en verdad estoy muy desesperada porque los dolores son intensos y mi calidad de vida fisica y social ha disminuido...gracias
Paola

Daniel dijo...

Hola anónima,

Lo primero que has de buscar es un buen profesional que te valore bien y busque una causa coherente para tu dolor. Tus sintomas los puede producir varias cosas, por tanto hay que ver cual.

Yo de la acupuntura no te puedo hablar ni dar opinión, dado que no lo practico, pero otros tratamientos de Fisioterapia te ayudarán seguro.

Busca buenos profesionales sanitarios.

Un saludo.

Daniel

Anónimo dijo...

hola, soy alumna interna de kinesiologia en chile, y ultimamente he descubierto que muchas patologias, como hombros dolorosos y lumbociaticas, entre otros, van asociados a puntos dolorosos, generalmente para tratarlos ocupo dos tecnicas: terapia combinada de US y TIF bipolar a frecuencias sobre 100hz (mas sensitivo) y masaje profundo transverso. mi consulta es, que tecnicas ocupas tu, y cuales te han sido mas efectivas ????
saludos
natalie

Daniel dijo...

Hola Natalie,

Si entendemos que un punton gatillo muscular es un punto hiperdoloroso, entiendo que los puntos dolorosos que has descubierto son puntos gatillo.

En el tratamiento efectivo de estos puntos, uso, como tratamiento conservador, la compresión isquemica intermitente o técnica de Jones, y como tratamiento invasivo, la punción seca. En este caso, no suelo usar electroterapia.

Te recomiendo que te leas los libros sobre este tema de los autores Travell y Simons.

Espero haberte ayudado.

Daniel

Anónimo dijo...

Hola soy Lucia , Kinesiologa , hace 1 año y medio q estoy recibida y la verdad es q cada ves descubro q la tecnica de puntos gatillos q utilizo es mucho mas efectiva q las otras... es mas estoy pensando en hacer un estudio de tto de lumbalgias y cervicalgias con masajes y fisio Vs digitopresion (tecnica q uso para PG.) ustedes utilizan las de aguja? son efectivas¿? se aplica frio¿ GRACIAS!

ALBA MOLINA dijo...

hola:
En relacion al hombro,no se que hacer, me explico, tendor supraespinoso parcialmente partido,los rehabilitadores me dicen que no hace falta operacion, y los traumas dicen que si, uno de ellos dice quemejor eliminar con artroscopia las adherencias, realmente no puedo subir el brazo ni separarlo tanto como el otro.Me dicen que tengo que termianar por operarlo tras rehabilitacion porque corre el riesgo de romperse del todo.Alguna sugerencia? hace al menos 3 meses que no puedo moverlo totalmente. gracias por tu blogs, la atencion prestada y tu trabajo constante de forma altruisma. Felicidades

Anónimo dijo...

Hola mi problema es que llevó 2 meses con un dolor un poco Mas abajo del hombro cuando voy a ponerme el cinturón del cohe o cuando echo el brazo para atrás es cuando Mas me duele pero tengo un dolor intenso toro el día me gustaría que me dijera que puede ser un saludo

Pecas dijo...

Me di un golpe hace 3 meses en la mano muy fuerte con una puerta, aun estoy igual me duele toda la mano, me hicieron radiografias y ecografia y no vieron nada. Me han dado corrientes masajes de todo y nada. Ahora he ido a un fisio especialista de la mano y me ha hecho la puncion seca pero estoy igual o peor , tengo la mano parece mas irritada que antes, puede ser contraproducente la puncion? Contestame por favor