lunes, 26 de septiembre de 2011
Contusión en el muslo, el "famoso bocadillo". A propósito de un caso.
Tendinopatía Rotuliana
lunes, 5 de septiembre de 2011
¿PERO SIRVE LA ECO?
EPI, Segundo Nivel
Entre los días 15, 16 y 17 de Julio de 2011, tuvo lugar en Barcelona, el primer curso de nivel II de la técnica EPI, en el que se describió la aplicación de ésta en las lesiones musculares, tales como fibrosis, cicatrices dolorosas provenientes de roturas del músculo, tratamiento de hematomas encapsulados intramusculares, roturas agudas, etc, aplicándolo a los grupos musculares más frecuentes.
Además se realizó un preciso repaso de los tratamientos tendinosos y las actualizaciones
a la hora de la aplicación que han ido encontrando. Y como no, se incidió en la idea de la ecoguía de la técnica.
Como no, Jose Manuel, el creador de
De momento
¡No me perderé el tercer nivel!
La ECOGRAFÍA aplicada a la Fisioterapia
La ecografía, sin meternos, como siempre, en tecnicismos, es una técnica de imagen que usa la recogida de ondas, que previamente hemos emitido y han rebotado contra los tejidos, para formar una imagen en la pantalla que nos muestra la estructura sobre la que estamos. Según sea la composición de los tejidos contra los que rebota, así serán las ondas de vuelta y la consiguiente diferenciación en la pantalla de esos tejidos ¿A quién se le ocurriría?
Cuando uno oye “ecografía”, rápidamente lo asocia con diagnóstico, y esto no debe de ser siempre así. Decir “ecografía”, y más asociándolo con
Para un Médico Radiólogo, la ecografía supone dar un diagnóstico a un dolor. Para un Fisioterapeuta, la ecografía no supone diagnosticar, no, supone poder observar en vivo, incluso en movimiento, el tejido del que proviene el dolor y así tomar la mejor decisión para el tratamiento, siguiendo su evolución. Pero también supone poder ser preciso y analítico usando esa técnica, con el consiguiente mayor número de aciertos y consiguientes mejorías.
Usar la eco, provee al Fisioterapeuta de un mayor conocimiento, de un mayor entendimiento y un mayor desarrollo de su profesión.
Usar la eco, provee al Paciente de un mayor entendimiento de la lesión y compromiso con el tratamiento.
A nivel personal, he de decir, que la decisión de hacer entrar en mi consulta un ecógrafo no fue fácil. Como muchos compañeros pensarán ahora, es mucha inversión, sin saber hasta que punto puede ser útil. Los ecógrafos no los regalan, y siempre queda la duda de si nuestros clientes apreciarán el esfuerzo que realizaremos por dar más calidad en nuestros tratamientos. Por otro lado cada uno también es dueño de amortizar este salto de calidad en sus tarifas. En mi caso, y aunque habrá compañeros de acuerdo y otros que no, no cobro por tratamientos, sino por mi tiempo. Esto supone intentar dar lo máximo sin que el dinero sea el problema o la solución. Quizá de esta manera se amorticen más lentamente las cosas, y también como trabajador pierda dinero, pero estoy contento de que un cliente pueda optar al mejor tratamiento sin pensar en lo que le costará, ése no será el freno.
En conclusión, y aunque no descubro nada nuevo, animo a mis compañeros a usar esta ayuda y hacerla formar parte de su profesión.
Ya estamos de vuelta...
Hola a todos de nuevo.
Tras un periodo de escasez de presencia, vuelvo a publicar en el blog. Ha transcurrido un tiempo desde que puse mi último post, y es que uno no tiene siempre tiempo para todo. Mucho trabajo y poco tiempo para el ocio, hacen que tengas que dejar cosas aparcadas, por lo menos por un tiempo, pero bueno, aquí estamos de nuevo. Nuevos cursos y conocimientos que he intentando ir desarrollando, me ayudarán a escribir algunos post.
Quiero agradecer el ánimo a continuar escribiendo a Mariano, un compañero de Ávila, que me dio un tirón de orejas, que por otra parte me merecía.
En los próximos post que iré escribiendo, desarrollaré algunas ideas que rondan mi cabeza. Explicaré algo más de algunas técnicas que utilizo en el día a día, como es
Nunca es tarde para volver a empezar…tendré que proponer los días de 26 horas.